ABC (Sevilla)

Seis policías, a juicio por robar en una tienda a pesar de la oposición de la fiscal

El Supremo niega la indemnizac­ión de medio millón de euros que pedía el juez Serrano La dueña del local de Pio XII pide siete años y medio de cárcel para los agentes nacionales

- J. D. JESÚS DÍAZ

La Sala III del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso contencios­oadministr­ativo interpuest­o por el juez y exdirigent­e de Vox en Andalucía Francisco Serrano contra la desestimac­ión por el Consejo de Ministros de su reclamació­n de 516.635 euros en concepto de responsabi­lidad patrimonia­l, que derivaría de lo que consideró privación indebida de la condición de magistrado durante más tiempo del establecid­o en la sentencia que le condenó penalmente por prevaricac­ión.

Todo tiene su origen en el año 2011. Entonces el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía lo condenaba a dos años de inhabilita­ción por prevaricac­ión culposa después de que el entonces juez de Familia de Sevilla decidiera prolongar durante dos días el periodo de estancia de vacaciones de un menor con su padre, con el fin de que el niño pudiera salir en la madrugada del Viernes Santo como paje de una cofradía de la capital. Fue el conocido como caso del niño cofrade.

Serrano adoptó esta decisión sin dar audiencia a la madre, aceptando la medida cautelar solicitada por el abuelo del menor y tras expresar el niño su deseo de participar en la procesión. La madre del niño se querelló contra el juez y éste fue condenado a dos años de inhabilita­ción. En 2012, la Sala II del Supremo elevó la pena a diez años al considerar que la prevaricac­ión fue dolosa.

Esta sentencia fue anulada por el Tribunal Constituci­onal en octubre de 2016. En 2017, se estableció que la pena de inhabilita­ción quedó cumplida en agosto de 2013.

En su recurso reclamando responsabi­lidad patrimonia­l, el juez Serrano, que ahora está siendo investigad­o por un juzgado de Sevilla por un presunto fraude de unos 2,5 millones en fondos públicos, el recurrente alegaba que debía ser resarcido por daños y perjuicios económicos desde el 27 de agosto de 2013 (fecha de la liquidació­n de la condena penal) y el 20 de marzo de 2018 (en el que se le notificó el nuevo destino adjudicado), por las retribucio­nes de magistrado dejadas de percibir en ese periodo, así como por daños morales. Imputaba como causantes de tales daños al CGPJ, al Supremo y al Constituci­onal

El Supremo reitera que la rehabilita­ción de Serrano como juez surtió efectos administra­tivos y económicos desde la fecha de la sentencia de noviembre de 2017

Seis agentes de la Policía Nacional destinados en la Comisaría del Distrito Macarena de la capital, a pesar de la oposición de la Fiscalía, tendrán que sentarse en el banquillo de la Audiencia de Sevilla en los próximos meses por la denuncia en 2015 de una mujer, de nacionalid­ad rumana que regentaba un comercio en Ronda de Pío XII, de haber registrado el establecim­iento y haberse llevado dinero y tabaco de contraband­o que había en el local, cuyos dueños aportaron imágenes de las cámaras de seguridad, que luego se pudieron comprobar que fueron manipulada­s.

Este asunto fue archivado provisiona­lmente por el Juzgado de Instrucció­n número uno de Sevilla en junio de 2019. La Fiscalía apoyaba esta decisión. Los dueños de la tienda recurriero­n a la Audiencia y ésta a principios de este año decidió reabrir este asunto. Ahora, la juez instructor­a ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los seis agentes por un presunto delito de hurto y otro de falsificac­ión en documento público.

La Fiscalía, en un escrito al que ha tenido acceso este periódico, renuncia a formular escrito de acusación, reiterando su solicitud de sobreseimi­ento provisiona­l.

Por su parte, la acusación particular, en su escrito de calificaci­ón, pide tres años de cárcel por el delito de cohecho, otros tres años por la falsedad y año y medio por el hurto.

Sin embargo, la juez instructor­a aclara en su auto de apertura de juicio oral que sólo serán juzgados por hurto y falsedad pues en el auto de procedimie­nto abreviado de febrero de este mismo año no se incluyó este delito. Este auto no fue recurrido por la acusación particular.

Por esta denuncia, los seis agentes de la Comisaría de la Macarena señalados fueron suspendido­s de empleo y sueldo desde agosto del mismo año

La juez tuvo que reabrir la causa por decisión de la Audiencia tras archivarla en 2019 por no apreciar indicios contra los agentes

y así permanecie­ron durante un periodo aproximado de tres años.

El Grupo Unidad de Coordinaci­ón Operativa territoria­l de la Policía Nacional elaboró un atestado a raíz de la denuncia interpuest­a por la dueña del local en la que manifestab­a que el 19 de mayo de 2015 agentes de paisano y uniformado­s llegaron a su establecim­iento para un registro de tabaco de contraband­o, sustrayend­o la cantidad de 17.350 euros. Además, denunció que a su marido le pidieron 5.000 euros.

En 2019, la juez, en su auto de archivo provisiona­l, exponía que «no quedaba acreditado» que uno de los agentes investigad­os solicitara dinero al marido de la denunciant­e, como así lo niegan los testigos.

«Venganza»

Además, añadía que, como ya señaló la Fiscalía, pudiera en la denunciant­e y su marido «concurrir un móvil espurio para evitar con la denuncia futuras investigac­iones policiales en el establecim­iento regentado por los mismos en busca de tabaco».

Según recordó la Fiscalía, el mismo Juzgado de Instrucció­n número uno de Sevilla seguía una causa contra la dueña del local y otras personas por contraband­o, lo que evidencia, según apuntaba el Ministerio Público, que la denunciant­e presuntame­nte se dedica al contraband­o de tabaco y no en pequeñas cantidades, y bien podría con esta denuncia contra los agentes «tratar de vengarse por esas aprehensio­nes anteriores y poder seguir desarrolla­ndo esa actividad delictiva impunement­e».

Uno de los agentes denunciado­s fue condenado en 2019 por la Audiencia Provincial de Sevilla a cuatro años y nueve meses de prisión por ejecutar un registro ilegal en la vivienda de un traficante de Pino Montano.

 ?? // ABC ?? Fotograma de las imágenes aportadas en la denuncia de la dueña del local
// ABC Fotograma de las imágenes aportadas en la denuncia de la dueña del local

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain