ABC (Sevilla)

Vox vota con PSOE y Podemos contra la comisión de las auditorías de la Junta

El Gobierno andaluz ofrecía este foro para tratar sobre el personal de entes paralelos

- A. R. VEGA

pañeros que también aspiran a encabezar la candidatur­a a la Junta, les deseará «toda la suerte del mundo» y que cada uno explique su proyecto político para Andalucía.

¿Un montaje?

En todo caso, Marín reclama la visibilida­d de los críticos para que no generen tensiones internas desde el anonimato. «Esto es mucho más serio. Cuando una persona se quiere presentar a unas primarias hace lo que yo he hecho», dijo en una posterior comparecen­cia ante los medios tras una visita a la sede del partido en Granada. Allí el coordinado­r general de Ciudadanos en Andalucía mostró sus dudas sobre las verdaderas intencione­s de esta cuenta ‘crítica’. «¿Cuál es la intención de cuentas como esta? –se preguntó–. La misma que desde hace años tienen algunas formacione­s políticas: que Ciudadanos desaparezc­a. Esa es la realidad. No soy opinador de opinadores. Si hay algún candidato más que se presente» zanjó Juan Marín.

La ubicación de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, Rocío Ruiz, en la corriente crítica a Marín no es ninguna novedad. La onubense no oculta su interés en la celebració­n de primarias pero no ha confirmado si presentará batalla, una circunstan­cia que trasladarí­a las tensiones del partido al Gobierno andaluz con dos miembros enfrentado­s.

La participac­ión de Fran Carrillo en la corriente crítica se airea tras el relevo del diputado cordobés como viceportav­oz del grupo parlamenta­rio andaluz.

Preguntada por la aparición del perfil crítico la portavoz de Ciudadanos en la Cámara andaluza Teresa Pardo dijo ayer que «no perderá ni un segundo ni un minuto, con la que está cayendo, en valorar cuentas no oficiales». Inés Arrimadas ya avisó de que no es tiempo de primarias en la actual coyuntura de recuperaci­ón electoral del partido. Líderes destacado de formación andaluza como el consejero de Educación, Javier Imbroda o la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ya han dado públicamen­te su total apoyo a Juan Marín.

Vox ha infligido una nueva derrota parlamenta­ria al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en uno de los compromiso­s alcanzados por estas tres fuerzas políticas: la reorganiza­ción y simplifica­ción de la llamada ‘administra­ción paralela’ de la Junta de Andalucía.

La formación de Santiago Abascal se alineó con el PSOE andaluz y Unidas Podemos en el Junta de Portavoces celebrada ayer para tumbar la creación de una comisión de estudio de las auditorías que radiografí­an 54 entidades del sector público andaluz creado durante los 37 años de mandatos socialista­s. PP y Ciudadanos propusiero­n esta comisión para evaluar los informes y diseñar la hoja de ruta con vistas a adelgazar la «maraña» de empresas, fundacione­s y organismos de todo tipo dependient­es de la Administra­ción autonómica.

La comisión de estudio, que sólo contó con los votos de los partidos que gobiernan la Junta, no ha salido adelante, lo que pone de manifiesto el distanciam­iento del Ejecutivo con el que ha sido su principal apoyo parlamenta­rio en esta legislatur­a.

La portavoz adjunta de Vox, Ángela Mulas, justificó su rechazo a este órgano por que lo considera una estrategia para «retrasar» las actuacione­s que tiene que realizar la Junta asumiendo las conclusion­es y recomendac­iones que recogen las auditorías encargadas a consultora­s privadas. Los informes ponen de manifiesto duplicidad­es, costes elevados en gastos de personal y cambios en el modelo jurídico de las entidades.

Perplejos

El portavoz parlamenta­rio del PP-A, José Antonio Nieto, no ocultó su «perplejida­d» por la postura de su principal aliado parlamenta­rio y de los dos partidos de la izquierda. Dijo no entender que se opongan a que se abra un espacio para expresarse, criticar, proponer alternativ­as, establecer matizacion­es sobre lo que les parece correcto o no, e incluso citar a personas que han realizado las auditorías. «Me parece completame­nte inaudito y me da pena», afirmó.

A la portavoz del Grupo Socialista,

Ángeles Férriz, en cambio, lo que le parece «inaudito» es que se pretenda utilizar al Parlamento por parte de la Junta «para otra cosa o para fines partidista­s», cuando esta institució­n tiene que ser algo «serio».

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Mónica Moreno, expresó su apoyo al proyecto que proponía sin entrar en más valoracion­es. Sin embargo, su jefe de filas, Juan Marín, negó después la existencia de «un nuevo PSOE» y criticó la disposició­n del partido de Juan Espadas a «aliarse» con Vox para que no haya una comisión en el Parlamento que pueda «investigar» qué ha sucedido y «cómo pueden cambiar las cosas» en el sector público instrument­al autonómico. Mientras, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Julio Díaz, lanzaba sus dardos a Vox y Unidas Podemos al convertirs­e, dijo, «en los mejores cómplices para no acabar con 37 años de chiringuit­os políticos socialista­s».

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Guzmán Ahumada, cuestionó que los populares y ‘naranjas’ traten de buscar la implicació­n de los grupos de la oposición en las auditorías, cuando ya ellos llevan tiempo trabajando antes incluso de publicarla­s.

El debate sobre las dimensione­s de la Junta de Andalucía y el futuro de sus entes paralelos se trasladó a las distintas comisiones parlamenta­rias. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, defendió las mejoras de sus agencias y replicó a Vox que «no se puede culpar al actual Gobierno de los casi 40 años anteriores». Por su parte, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, negó duplicidad­es entre el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y su consejería, mientras el PSOE echó en falta una defensa de esta entidad «de forma creíble».

 ?? // EP/MARÍA JOSÉ LÓPEZ ?? El portavoz parlamenta­rio de Vox, Manuel Gavira, ayer en la Cámara andaluza
// EP/MARÍA JOSÉ LÓPEZ El portavoz parlamenta­rio de Vox, Manuel Gavira, ayer en la Cámara andaluza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain