ABC (Sevilla)

El pluriemple­o de Díaz: senadora, diputada y tertuliana en dos teles

- R. MAESTRE

El Gobierno ha solicitado a Bruselas extender el plazo para conceder el fondo de 7.000 millones en ayudas directas a empresas y autónomos tras haber encallado en su reparto. Así lo avanzó ayer la vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, que reconoció que el Gobierno ha pedido a la Comisión Europea «que se extienda el marco extraordin­ario de ayudas de respuesta a la Covid» para ampliar el plazo de las ayudas, cuya ventana de concesión finaliza el próximo 31 de diciembre.

A la Junta de Andalucía le han correspond­ido 1.109 millones, pero su vicepresid­ente, Juan Marín, ya ha alertado de que «con mucha suerte», empresas y autónomos andaluces «llegarán a pedir el 50% de estos fondos». Acusó al Ejecutivo de establecer unas normas para que «no se pudieran cumplir y poderse quedar con 3.500 millones» que la Junta en parte tendría que devolver.

La presión para que el Gobierno cambie los requisitos para acceder a este fondo ha ido en aumento desde su aprobación. De hecho, una gran mayoría de autónomos y pymes ni siquiera llegan a solicitarl­as. Según cálculos de la Federación Nacional de Trabajador­es Autónomos (ATA), solo unos 300.000 autónomos, alrededor de un 10%, de los más de 3,3 millones de trabajador­es por cuenta propia afiliados al RETA han reclamado este dinero que debía servir de balón de oxígeno tras casi dos años de crisis económica y restriccio­nes.

Llegar a más empresas

Según detalló Calviño en una entrevista en la radio recogida por Servimedia, la intención ahora es «ampliar el plazo y llegar no solo a esas empresas que más lo necesitaba­n, que son probableme­nte las que han ido a las primeras convocator­ias».

Este cambio de actitud de la ministra contrasta con las críticas que ayer lanzaba el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien instó a la Junta a que «se ponga a trabajar con diligencia y realice los ajustes y modificaci­ones que crea necesarios, como lo han hecho ya otras comunidade­s en las que la ejecución de estas ayudas está muy avanzada». «Así ocurre en Canarias y en Baleares que, además, tienen cantidades asignadas muy similares a Andalucía, por lo que en estos territorio­s sí están gestionand­o y el dinero llegará a los empresario­s y autónomos», dijo.

Desde la Consejería de Empleo solicitan que la posible flexibiliz­ación de los conceptos subvencion­ables se ponga por escrito a través de una modificaci­ón del decreto. Desde la Junta rechazan hacer interpreta­ciones legales que no tengan encaje en la norma y que le expongan a asumir con recursos propios estas ayudas.

Las dificultad­es para gestionar estas ayudas son comunes a otras regiones. La Comunidad Foral de Navarra, por ejemplo, había recibido hasta el 20 de agosto sólo 1.735 solicitude­s de las 12.500 que esperaba.

El fondo ha sido objeto de fuerte polémica porque, aunque fue aprobado a mediados del pasado mes de marzo, las empresas y autónomos se han tropezado con incontable­s dificultad­es para acceder a unos recursos ideados, en forma de ayudas directas, para sufragar costes de todo tipo. Permiten emplearlos para cubrir gastos fijos como salarios o arrendamie­ntos y suministro­s, pagar a proveedore­s o devolver deudas generadas entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

La ex número uno del PSOE-A, la otrora poderosa secretaria general del socialismo andaluz, continúa como presidenta del grupo parlamenta­rio socialista en la Cámara autonómica a pesar de haber sido designada como senadora por la comunidad para que dejara el escaño tras acceder Juan Espadas, mediante un doble proceso de primarias a la candidatur­a del PSOE a la Junta y el Secretaría regional del partido.

La nueva senadora, que no acudió a la primera reunión del grupo con el presidente Pedro Sánchez, dio ayer la sorpresa cuando el comunicado­r Risto Mejide anunció su fichaje para el programa de entretenim­iento en la cadena de Cuatro «Todo es mentira». Fue el propio Mejide quien no dudó en llamar por teléfono a su nueva ‘estrella televisiva’ para confirmarl­o en directo. La expresiden­ta de la Junta de Andalucía respondió a la llamada y confesó sentirse «contenta», aunque «un poco sorprendid­a cuando me llamaste». «Vengo con ilusión», reconoció Díaz. «La verdad es que al principio no sabía si iba a encajar bien en un programa así. Pero, bueno, dije: ‘¡Venga, vamos!’». Y eso hizo. Además, sin condicione­s. Así lo señaló el propio Risto Mejide, quien quiso desvelar que la diputada autonómica «no ha puesto ninguna condición». Algo ante lo que pronto Susana Díaz matizó con esta frase: «Yo puse la condición de tomarme un café contigo, Risto».

No contenta con este lanzamient­o a las antiguas ondas catódicas de

 ??  ?? Imagen de la expresiden­ta de la Junta en el Parlamento en julio, una de sus últimas
Imagen de la expresiden­ta de la Junta en el Parlamento en julio, una de sus últimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain