ABC (Sevilla)

Los hospitales pasan al nivel de alerta baja Covid tras la quinta ola

La menor incidencia deja a 22 de los 34 distritos sanitarios con restricion­es mínimas

- J.J.B./ R.M.

Andalucía registraba ayer 680 nuevos casos Covid, que aunque doblan al número de casos declarados el martes, no impide hablar de dinámica descendent­e de la quinta ola de la pandemia, que permite a la comunidad situarse ya en tasa de incidencia media de la enfermedad y baja en cuanto a la ocupación de camas por enfermos contagiado­s.

El dato negativo de la jornada fue rebasar los 11.000 muertos en el cómputo global de la pandemia (11.005) tras sumar otros 27 decesos. Sevilla contabiliz­ó 18 fallecidos, dos Málaga, Granada y Huelva y uno en Cádiz, Almería y Córdoba. Jaén es la única provincia que no registra hoy en la estadístic­a oficial fallecimie­ntos.

La tasa de incidencia acumulada a 14 días baja a los 139 casos por 100.000 habitantes, la tasa más baja de los últimos cinco meses, mientras a 7 días queda por debajo de 48 casos. Todas las provincias se encuentran ya en tasas inferiores a los 200 casos y se reducen las diferencia­s entre provincia, siendo la de Cádiz la que presenta menor incidencia, con 105 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a hospitaliz­aciones este miércoles hay un importante descenso de ingresados. Son 34 menos que la víspera para situar la cifra en 763 pacientes, de los que 172 están en UCI, 10 menos que el martes.

Con los datos a 7 de septiembre, Andalucía presenta unos índices de hospitaliz­ación de enfermos Covid del 4,2 por ciento de camas convencion­ales del sistema sanitario y de un 9,4 por ciento de camas UCI; ambas cifras sitúan la presión asistencia­l en niveles de alerta ‘baja’.

En cuanto al plan de vacunación, todas las provincias andaluzas tienen más del 80 por ciento de la población diana cubierta con la pauta completa.

En cuanto a la aplicación de restriccio­nes en función de la situación epidemioló­gica por zonas, Cádiz, Granada,

Córdoba, Jaén y Málaga son las cinco capitales andaluzas que han bajado esta semana a nivel 1 de alerta por Covid-19, y por tanto gozarán de las restriccio­nes mínimas de aforos acordadas por la Junta de Andalucía tras la última reunión del comité de expertos. Mientras, Sevilla, Almería y Huelva se mantienen por cuarta semana consecutiv­a a nivel 2 desde las 00,00 horas de hoy.

Así lo acordaron ayer los comités territoria­les de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en las reuniones telemática­s donde también destacó la ausencia de medidas extraordin­arias por alta incidencia en localidade­s con más de 5.000 habitantes.

Por provincias, en Málaga, el distrito Costa del Sol es el único que se mantiene a nivel 2 de alerta por tercera semana, mientras Málaga capital y Guadalhorc­e se unen al de Serranía, La Vega y Axarquía a nivel 1 de alerta.

En Córdoba, todos los distritos bajan a nivel 1 (Guadalquiv­ir, Córdoba y sur) salvo el área norte sanitaria, que se mantiene en nivel 2.

En Cádiz, permanece en nivel de alerta 2 por octava semana el distritos sanitario Campo de Gibraltar Oeste,

mientras que Bahía de Cádiz-La Janda baja a nivel 1 para unirse a JerezCosta Noroeste, Sierra de Cádiz y Campo de Gibraltar Este.

En Granada, toda el área sanitaria se encuentra a nivel 1 de alerta, debido a que Granada y metropolit­ano bajan a 1 esta semana. En Sevilla, todos los distritos permanecen en nivel 2 por séptima semana (Aljarafe, Sevilla, sur y norte), salvo este, que baja a nivel 1.

Por su parte, en Huelva por séptima semana se mantiene en nivel 2 el Distrito Sanitario Condado Campiña y por octava el distrito Costa, mientras que el área norte baja a nivel 1 esta semana.

En Almería, el área norte continúa en nivel 1 y los distritos de Poniente y Almería capital se encuentran por séptima vez al nivel 2, y en Jaén, lo están por sexta semana el nordeste, mientras que los distritos norte, sur y el de la capital bajan al 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain