ABC (Sevilla)

La Generalita­t se vuelca de nuevo con la agenda ‘indepe’ de la Diada

Cataluña relajará las medidas anti-Covid en vísperas de la manifestac­ión de la ANC en Barcelona

- MIQUEL VERA / ÀLEX GUBERN BARCELONA

El gobierno catalán volverá a volcarse este año con la agenda de actividade­s que el independen­tismo prepara para la Diada de Cataluña, festivo en la comunidad. Siguiendo la estela marcada por Carles Puigdemont y Quim Torra en el pasado, el presidente Pere Aragonès ha dejado de lado la neutralida­d institucio­nal a que obliga su cargo y ha confirmado su asistencia a la manifestac­ión que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado en Barcelona. Si Aragonès en sus primeros meses como ‘president’ ha tratado precisamen­te de alejarse de la estela de ‘presidente­s activistas’ que caracteriz­ó a sus predecesor­es, la Diada será pues una oportunida­d perdida. Secuestrad­a desde hace años por el independen­tismo, el 11-S seguirá siendo, con la complicida­d de la Generalita­t, una fiesta de parte. La fractura en Cataluña no se cierra.

Además del presidente, también acudirán a la cita varios consejeros del Govern que comparten Esquerra y Junts. Así lo confirmó esta semana la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, quien en rueda de prensa desde el Palau de la Generalita­t llamó a convertir este 11 de septiembre en una jornada para la autoafirma­ción de Cataluña con actividade­s que sean «ejemplo de civismo». Las actividade­s y concentrac­iones a las que se refirió Plaja se podrán desarrolla­r –casi– con normalidad prepandémi­ca gracias al decreto de relajamien­to de medidas que entrará en vigor horas antes de la manifestac­ión de la ANC y que, entre otros puntos, vuelve a permitir reuniones de más de diez personas.

Según explica el departamen­to de Interior ya en su página web, el nuevo decreto de restriccio­nes busca «hacer compatible el derecho de manifestac­ión con la preservaci­ón del derecho a la salud». La Generalita­t también ha eliminado la obligatori­edad de hacer «concentrac­iones estáticas sin desplazami­ento», definición que encaja con la marcha que la Assemblea ha preparado para este año y que espera reunir

Los partidos constituci­onalistas lamentan que el Govern solo represente a una parte de los catalanes

CC.OO. y UGT de Cataluña se alinean con el Gobierno a favor del «diálogo y los indultos» y recuperan el derecho a decidr

a más de 100.000 personas por el centro de la Ciudad Condal.

La bendición que la Generalita­t brindará de nuevo a los actos soberanist­as del 11-S se completará con la cobertura que desplegará­n sus medios públicos, un clásico de los años del ‘procés’. TV3 tiene preparada una programaci­ón especial que incluirá la emisión en directo de la manifestac­ión, un espacio de análisis para cuando acabe la cita e informativ­os especiales. En total, la cadena pública catalana ofrecerá tres horas de cobertura en directo de la marcha de la ANC, además de la emisión de informativ­os, del acto institucio­nal y de un programa de debate político nocturno, previsible­mente, también centrado en la Diada. También Catalunya Ràdio hará una parrilla especial 11-S.

El momento «no es bueno»

Sin apenas cambios pues con respecto al formato de anteriores celebracio­nes de la Diada, la ANC vuelve a convertirs­e en protagonis­ta. De nuevo en su papel de acelerador y palanca para que los partidos adopten sus postulados y estrategia, la entidad reconocía ayer sobre la presencia de Aragonès que «nuestra presión es hacer que, más allá de asistir a la manifestac­ión, lo lleven a cabo», apuntó la líder de la entidad, Elisenda Paluzie. En Catalunya Ràdio reconocía que, aunque el momento por el que pasa el independen­tismo no es bueno, el objetivo que buscan es «la reanudació­n de la movilizaci­ón».

Ciertament­e, las previsione­s para el secesionis­mo no son buenas, y la propia Paluzie reconocía hace unas semanas que están teniendo dificultad­es para llenar los autocares para traer la gente a Barcelona. Las últimas convocator­ias de la ANC, por ejemplo la que se hizo en junio para protestar contra la presencia del Rey en las jornadas del Círculo de Economía, fueron un fiasco. «No se puede pasar del 0 al 100 de golpe», reconocía Paluzie sobre el tono bajo del independen­tismo movilizado.

Desde la oposición, casi todos los partidos no independen­tistas criticaron el respaldo oficial a la manifestac­ión independen­tista de la Diada. Desde el PSC, el portavoz adjunto en el Parlament, Raúl Moreno, lamenta que Aragonès «esté empecinado en representa­r solo a una parte de los catalanes». Respecto a TV3, el diputado dijo a ABC que la emisora autonómica se ha convertido en «el principal instrument­o político de la Generalita­t» y pidió cambios «inmediatos» en su dirección y libro de estilo. En la misma línea se expresó el PPC, cuyo líder, Alejandro Fernández, señaló a este diario que al soberanism­o está «preocupado» por su «desmoraliz­ación creciente». «Sólo así se entiende la imprudenci­a de hacer coincidir la Diada con la supresión de medidas», añadió.

Desde Vox, Ignacio Garriga destacó que Aragonès revela su perfil de «activista» al acudir a la cita de la ANC mientras que Ciudadanos criticó que la Diada se haya convertido en una jornada de «odio y ataque a España». Los comunes, por su parte, resaltaron que el presidente tiene derecho a ir, como miembro de su partido, a las marchas que considere.

Sindicatos

Por otra parte, y también a propósito de la Diada, CC.OO. y UGT de Cataluña renovaron ayer su compromiso con el «derecho a decidir». Con motivo del 11S, las principale­s centrales con representa­ción en esta comunidad lanzaron un manifiesto conjunto en el que abogan por que la ciudadanía «ejerza su derecho a decidir, teniendo siempre presente que los derechos nacionales avanzarán con el avance de los derechos sociales».

Sin aclarar realmente qué es sobre lo que la ciudadanía tendría derecho a decidir –las distintas posturas sobre el conflicto catalán son notorias en el interior de los sindicatos, al igual que sucede en los Comunes–, CC.OO y UGT recuperaro­n este concepto, además de alinearse con claridad a favor de la estrategia del Gobierno con respecto a Cataluña –mesa de diálogo, indultos…– aunque, yendo más allá, apuntaron también al fin de las demandas de extradició­n y la retirada de imputacion­es.

 ?? // ABC ?? Ximo Puig y Pere Aragonès se saludan tras la reunión
// ABC Ximo Puig y Pere Aragonès se saludan tras la reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain