ABC (Sevilla)

La venta de viviendas se dispara un 48,3% en Andalucía en julio y da carpetazo a la crisis

Los precios de las casas suben un 3,6% en el segundo trimestre, su mayor alza desde finales de 2019

- GUILLERMO GINÉS MADRID

Mientras el turismo echa de menos a los viajeros internacio­nales y la industria pierde competitiv­idad en Europa por la subida de la luz, el sector inmobiliar­io dice adiós a la crisis económica desatada por la pandemia. Las compravent­as se dispararon en julio hasta las 95.518 operacione­s, lo que supone un 53% más respecto a 2020 y un 6,8% más que en el mismo mes de 2019, según los datos publicados ayer por los registrado­res de la propiedad. Por regiones, las compravent­as totales, incluidas viviendas y otros inmuebles, registraro­n aumentos en todas las comunidade­s autónomas y en doce de ellas hubo incremento­s por encima del 40%, destacando Melilla (+253,6%), Madrid (+64%), Cantabria (+53,8%), Andalucía (+48,3%) y Valencia (+46,7%).

Es decir, las ventas ya superan las cifras cosechadas antes de la pandemia. Y lo hacen de forma holgada, gracias a la renacida demanda de los hogares tras meses de restriccio­nes sanitarias e incremento­s del ahorro. Según los registrado­res, «se detecta por primera vez en los últimos doce meses, un incremento mayor de compravent­as de vivienda frente a las compras totales».

Los expertos destacan la buena salud que vive el residencia­l, por delante de inmuebles de otras caracterís­ticas. Son varias las razones. Para empezar, existe una «gran demanda latente por cambiar de casa», un fenómeno impulsado por el teletrabaj­o y las restriccio­nes sanitarias, tal y como explica la portavoz y directora del servicio de estudios de Fotocasa, María Matos. Además, el residencia­l cuenta con «una alta rentabilid­ad como producto financiero» para los inversores y existen «atractivas condicione­s de financiaci­ón de los bancos a la hora de conceder hipotecas».

La propia estadístic­a de los registrado­res refleja un notable incremento del número de hipotecas sobre viviendas firmadas durante julio. El número de préstamos escaló hasta los 33.426, lo que supone un 5% más que en 2019 y un 36% más que en 2020. En cuanto al número de hipotecas totales, en julio se incrementa­ron un 30,1% respecto al mismo mes de 2020, con 45.982 operacione­s.

El nuevo ‘boom’ residencia­l también empieza a notarse en los precios. El Instituto Nacional de Estadístic­a

-7,9

AEn porcentaje

-12,7

2020

Compravent­as totales

Compravent­as de viviendas

145,9

En porcentaje (INE) publicó ayer el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que refleja que el precio de la vivienda libre subió un 3,3% en el segundo trimestre en tasa interanual, tasa 2,4 puntos superior a la del trimestre anterior y la más elevada desde el cuarto trimestre de 2019, antes de la llegada de la pandemia. En Andalucía, el incremento de precios fue del 3,6%

El repunte estuvo motivado en gran parte por la subida de la obra nueva, que se encareció un 6%. Si bien antes de la pandemia se buscaban pisos céntricos, los nuevos compradore­s se decantan por viviendas sin estrenar, situadas en la periferia de las grandes ciudades y que cuentan con grandes espacios abiertos. Un producto que, además, escasea por las dificultad­es de acceso a financiaci­ón con las que se están topando las promotoras.

Sin bajadas durante 2020

Con el repunte del segundo trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 29 trimestres de crecimient­os interanual­es y rompe con la tendencia de moderación que inició en el primer trimestre de 2020, con el estallido de la crisis sanitaria. Pese a que la economía se derrumbó un 10,8%, los precios de las casas se mantuviero­n en positivo el año pasado y nunca llegaron a caer. Matos asegura que esto se debe a que los propietari­os se resisten a bajar los precios por la ingente demanda que está generando la vivienda en el mercado. Desde tasadoras como Tinsa añaden que los compradore­s más vulnerable­s ya habían sido expulsados del mercado con anteriorid­ad.

«Después de un año aumentando cada vez de manera más moderada, el cambio de tendencia es evidente. Los próximos trimestres serán claves para verificar si se consolida este cambio y la crisis provocada por el Covid19 se salda prácticame­nte sin ningún retroceso en los precios», explica el director del servicios de estudios de Pisos.com, Ferran Font.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain