ABC (Sevilla)

La Caixa frena su apetito por Naturgy a la espera de ver si IFM triunfa con su opa

- D. CABALLERO MADRID

El asalto de IFM sobre Naturgy entra ya en su recta final. El fondo australian­o aspira a hacerse con el 22,69% de la compañía y los pasos para cumplir su objetivo continúan avanzando. Ayer, la opa que lanzó en febrero –valorada en más de 5.000 millones de euros– fue autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cada vez está más cerca de entrar en la empresa... o no, ante la oposición de los principale­s accionista­s, que han movido ficha estos últimos meses. La Fundación La Caixa, a través de CriteriaCa­ixa, ostenta el 25,997% de la energética. Es el primer dueño. Pero su estrategia ha tomado un nuevo rumbo en las últimas semanas. En mayo, el ‘holding’ de Isidro Fainé anunció que no acudiría a la opa. La intención de Criteria pasaba por tratar de dejar el menor margen posible a IFM, reforzarse en Naturgy y hacer frente común con Francisco Reynés. Las intencione­s estaban claras: aumentar su participac­ión en la energética para ganar peso.

En ello estaban desde mayo hasta finales de julio. Concretame­nte, hasta el 27 de julio, cuando acometiero­n su última adquisició­n a mercado. Habían sumado 1,5 puntos del capital social a su cartera. Entonces, las compras se detuvieron. El ‘holding’ aparcó hace algo más de un mes su estrategia de manera repentina y, según fuentes del mercado, no tiene intención de retomarla hasta que se resuelva la operación del fondo australian­o.

El vehículo inversor de Fainé tirará al menos las próximas semanas de prudencia y no incrementa­rá su participac­ión en línea con este nuevo pensamient­o de esperar a ver qué ocurre con IFM. En un principio, Criteria tenía la intención de seguir aumentando su participac­ión hasta algo menos del 30%. «La decisión de CriteriaCa­ixa de mantenerse en el capital confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionista­s); asegurar un plan industrial de la compañía –coherente con la transición energética justa– dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizand­o la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España; y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversió­n», indicó en mayo Criteria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain