ABC (Sevilla)

«Es un caso totalmente excepciona­l»

- LAURA DANIELE

El caso de las niñas intercambi­adas al nacer en el hopital San Millán de Logroño en 2002 es «un error humano totalmente excepciona­l» y con «ningún margen en el actual sistema sanitario», según explica a ABC Guadalupe Fontán, enfermera del Instituto de Investigac­ión del Consejo General de Enfermería. El protocolo que se sigue actualment­e para identifica­r a los recién nacidos es «muy estricto», ya que se utilizan varios sistemas simultáneo­s para garantizar una mayor seguridad. Al nacer tanto el niño como su madre reciben un brazalete con unos códigos identifica­tivos. La mayoría de los hospitales recurren, además, a muestras sanguíneas del cordón umbilical del bebé para la identifica­ción de ADN. «Hemos ganado mucho en seguridad», apunta Isabel Quesada, vocal de Obstetrici­a del Colegio de Enfermería de Jaén. familias, que es lo más importante, para evitar posibles daños», dice. «Es primordial que se proteja a ambas familias y a las niñas. Por su edad [en la actualidad tienen 19 años] es muy complicado para ellas». También confiesa que nunca quiso sentarse ante un periodista. «Lo hacemos porque hay gente que puede pensar, tras leer la informació­n, que dónde está el supuesto padre biológico de la chica que puso la demanda. Está aquí y ha estado siempre a disposició­n de la Fiscalía», justifica su letrada.

Celeridad en los test

Tras dos años y medio en los que Paco se ha formulado una y otra vez las preguntas que cualquier persona en su situación se haría, buena parte de las respuestas se encuentran en sendas muestras de sangre enviadas al Instituto Nacional de Toxicologí­a y Ciencias Forenses desde el Juzgado de Familia de Logroño, la suya y la de su presunta hija biológica. «Fue el 2 de noviembre de 2020, no en enero de 2021», corrige. «Han pasado más de diez meses y seguimos sin respuestas», lamenta antes de reclamar «a las institucio­nes que aceleren todos los pasos».

«No se dan cuenta de los daños que se están causando a ambas familias, que son muy importante­s. Que aceleren lo máximo posible para que, en ese momento, todo quede en manos de los abogados y que hagan lo que tengan que hacer. Nos dijeron que estaría en un mes y medio y han pasado ya más de diez». Hasta ese momento, hasta que el ADN ofrezca certezas, prefiere no entrar en especulaci­ones, pero señala que «nada de lo que pueda surgir de esta prueba de ADN será un problema. No me niego a nada. Estoy dispuesto a lo que sea necesario. Podemos intuir el resultado, pero no hay pruebas concluyent­es».

Paco habla con voz sorprenden­temente tranquila para los dos embates que le regaló la vida en menos de un año. Y habla sin resentimie­nto hacia quien, un día, jugó a ser Dios intercambi­ado las vidas de dos bebés. «¿Qué adelanto sabiendo quién hizo el cambio? ¿Vamos a arreglar los 20 años que han pasado?», pregunta, mientras su abogada reconoce que no emprenderá­n acciones penales. «Sí que nos gustaría que nos explicaran qué fue lo que pasó, pero esto es irreparabl­e. Hay que asumirlo. Mínimament­e mitigable, pero irreparabl­e».

¿Tres millones de euros son compensaci­ón suficiente? «No quiero hablar de números. Solo quiero los resultados del ADN y que se preserve la intimidad de todos», dice el padre. Su letrada reconoce que «los daños no son cuantifica­bles». «Es un drama en dos familias. Esto es impagable», completa Paco que solo sueña con alcanzar la verdad: «Siempre es lo más reconforta­nte».

 ?? // EFE ?? Las niñas fueron intercambi­adas en el hospital San Millán de Logroño en 2002 debido a un «error humano»
// EFE Las niñas fueron intercambi­adas en el hospital San Millán de Logroño en 2002 debido a un «error humano»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain