ABC (Sevilla)

La médica denunciada en Baleares dice que se limitó a hablar en castellano a la paciente

Niega la ‘agresión lingüístic­a’ que ha llevado al Govern a expedienta­r a los facultativ­os que no hablen en catalán

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA

Dicho y hecho. El Govern balear se comprometi­ó el pasado lunes por la tarde a expedienta­r a todos los sanitarios que fuesen denunciado­s por cuestiones de lengua y ayer por la mañana inició la investigac­ión a la doctora del centro de salud de Son Pisà que supuestame­nte «se negó a entender en catalán» a una señora de 79 años. Según ha podido saber ABC, la médica niega la ‘agresión lingüístic­a’ que ha provocado una crisis en el Govern balear.

La doctora asegura que entiende perfectame­nte el catalán, que nunca ha pedido a ningún paciente que le cambie el idioma e insiste en que solamente informó a la señora de que iba a dirigirse a ella en castellano porque, aunque lleva años en Mallorca, se maneja mejor en su lengua materna. Según denunció el hijo de la anciana, el periodista Bartomeu Font, a través de su cuenta de Twitter [@cocovermal­lorca] esto supone «una falta de respeto para los mallorquin­es».

Este supuesto caso de discrimina­ción lingüístic­a originó una cascada de reacciones del catalanism­o en Baleares, desde pintadas en una pared del ambulatori­o hasta amenazas de movilizaci­ones, pasando por la difusión de los datos de las denuncias recogidas por la Oficina de Defensa de Derechos Lingüístic­os o la publicació­n de un artículo de opinión firmado por este organismo y no por un cargo con nombre y apellidos. La crisis en el seno del pacto de Gobierno, formado por PSOE, Unidas Podemos y los nacionalis­tas de Més, se cerró de momento a principios de esta semana con una reunión exprés tras la que el Ejecutivo balear se compromete, entre otras cosas, a abrir expediente informativ­o –y si es necesario después sancionado­r– a cualquier sanitario denunciado ante la Oficina de Derechos Lingüístic­os.

Salud confirmó ayer a este rotativo que la queja de Font en forma de tuit contra la doctora expedienta­da se formalizó en la Oficina de Derechos Lingüístic­os en días pasados y, por ello, ahora se ha abierto una «informació­n reservada» en la que se analizarán los hechos «para ver si hay fundamento en la reclamació­n».

Tras hablar con las partes, el departamen­to de Recursos Humanos determinar­á si ha habido «algún incumplimi­ento de la norma» y se decidirá si se sanciona a la profesiona­l. La Oficina de Derechos Lingüístic­os fue creada por el Govern balear para paliar el «dolor de no hablar en catalán», tal y como reconoció el ‘conseller’ de Educación, Martí March, en la presentaci­ón de dicho organismo a finales de 2020.

«Cabeza de turco»

En el centro de salud de Son Pisà, en Palma de Mallorca, cierran filas en torno a la doctora y no dan credibilid­ad a la denuncia. «Es un circo político y la pobre es la cabeza de turco», resumen los compañeros de profesión de esta sevillana que llegó a Palma hace siete años para hacer la residencia en

 ?? // EFE ?? Francina Armengol, durante una visita al Hospital Son Llatzer de Palma
// EFE Francina Armengol, durante una visita al Hospital Son Llatzer de Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain