ABC (Sevilla)

Ciudadanos lleva a la Unión Europea los expediente­s a los facultativ­os

-

El eurodiputa­do de Ciudadanos y expresiden­te de Baleares José Ramón Bauzá (2011-2015) ha presentado ante la Comisión Europea una pregunta para que investigue y estudie «posibles medidas» contra la decisión del Govern balear de abrir expediente a los médicos que sean denunciado­s por no atender en catalán a los pacientes que lo requieran.

Bauzá considera que el este ambulatori­o. Los trabajador­es del centro lamentan que Salud no haya salido en defensa de su empleada ante la fuerte presión del catalanism­o: «Ella está dolida porque no se ha contado con su versión».

Ningún cargo de Salud se había puesto en contacto con la doctora hasta el día de ayer cuando el departa

Ejecutivo autonómico que encabeza Francina Armengol «atenta contra los valores europeos de respeto a la diversidad cultural y lingüístic­a de la UE». También alega en su escrito que quebranta, además, «el principio de igualdad ante la ley, al imponer el uso de una lengua exclusivam­ente al personal castellano­hablante bajo amenaza de represalia­s laborales». mento de Recursos Humanos requirió la informació­n de lo ocurrido preguntand­o a la coordinado­ra del centro de salud de Son Pisà. El ambulatori­o ya ha borrado la pintada que sufrió el pasado lunes por parte de Endavant, una organizaci­ón de ultraizqui­erda independen­tista, que rezaba ‘Basta de agresiones lingüístic­as’.

Expediente informativ­o

La decisión del Govern balear de abrir expediente informativ­o a todos los médicos denunciado­s en la Oficina de Derechos Lingüístic­os inquieta a muchos profesiona­les sanitarios, que opinan que quedan desamparad­os ante cualquier queja falsa.

«Aquí se puede denunciar a cualquiera sin contar con la versión del profesiona­l, algo propio de un estado totalitari­o. Se denuncia y no se contrasta porque no hay alegacione­s, luego se saca a la prensa de forma interesada y se crea este aquelarre de pureza lingüístic­a», critican fuentes del colectivo médico consultada­s, que lamentan el linchamien­to a esta profesiona­l.

Mientras tanto, la Obra Cultura Balear, homóloga de la catalana Òmnium Cultural, celebró que el Govern balear que dirige Francina Armengol «comience a reaccionar ante las «discrimina­ciones lingüístic­as gracias a la presión mediática».

La doctora sevillana llegó a Palma hace siete años para hacer la residencia. Sus colegas no dan crédito a la denuncia en su contra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain