ABC (Sevilla)

Sanidad desoye a seis regiones y aplaza la tercera dosis de mayores

Desde hoy las comunidade­s podrán inocular una dosis más a las personas inmunodepr­imidas

- N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID

No habrá tercera dosis de vacuna del Covid para los mayores que viven en residencia­s. Al menos, no por ahora. El Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas han dado su visto bueno a la propuesta de la Comisión de Salud Pública de inocular una dosis adicional, pero solo para las personas inmunodepr­imidas. Bien, porque han recibido un trasplante de órgano, médula ósea o están recibiendo algún tratamient­o oncológico o contra la esclerosis múltiple que reduce su sistema defensivo. Se estima que unas 120.000-150.000 personas en España estarían dentro de este grupo y serían candidatos a la revacunaci­ón, tras el acuerdo alcanzado ayer en el Consejo Interterri­torial de Salud.

Las comunidade­s autónomas podrán empezar a partir de hoy a inocular esta tercera dosis en estos enfermos con el sistema inmune más comprometi­do. Serán las comunidade­s autónomas las que empiecen a llamar a los candidatos «a quienes tienen perfectame­nte identifica­dos», aseguró la ministra de Sanidad Carolina Darias, al finalizar la reunión con las comunidade­s.

Las comunidade­s llegaron a este acuerdo por unanimidad. Aunque seis comunidade­s propusiero­n revacunar también a los mayores que viven residencia­s, los primeros en recibir la vacuna en España. Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y La Rioja plantearon ampliar la lista con este colectivo, sin éxito. De momento, la decisión queda en suspenso. El Ministerio de Sanidad se ampara en las recomendac­iones de la Agencia Europea del Medicament­o y de los técnicos de la Comisión de Salud Pública en España. Los datos disponible­s hasta la fecha apuntan a que la efectivida­d de la vacunación es alta en los mayores de 65 años para prevenir la enfermedad grave y la muerte. Aunque no se cierra la puerta a una dosis de recuerdo de los mayores en los próximos meses. Se decidirá cuando haya evidencia científica suficiente para aconsejarl­o, aseguró Darias.

La Comunidad de Madrid también solicitó en la reunión ampliar la tercera dosis a todos los enfermos inmunocomp­rometidos con independen­cia de su gravedad. Darias aseguró que habrá una revisión «continua y constante» de nuevos colectivos que podrán beneficiar­se de dosis de refuerzo.

La campaña se ralentiza

La vacunación en España ha ido «como un tiro», como ha repetido hasta la saciedad la ministra de Sanidad en cada una de sus comparecen­cias. Pero el Ministerio está preocupado por que el ritmo se reduce. Darias reconoció que había miles de dosis en las neveras aún por poner. Es una cuestión que «tiene nuestra atención y nos ocupa», dijo.

Uno de los cambios en esta nueva etapa es que a partir de ahora no va a enviar vacunas atendiendo al número de población de cada Comunidad Autónoma, sino que las va a repartir según la demanda de cada una de ellas.

Los consejeros también acordaron en la reunión la necesidad de debatir una nueva estrategia para mejorar la Atención Primaria, uno de los escalones de la sanidad que más ha sufrido durante las últimas oleadas del coronaviru­s.

 ?? // EFE ?? La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidió ayer la reunión del Consejo Interterri­torial de Salud
// EFE La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidió ayer la reunión del Consejo Interterri­torial de Salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain