ABC (Sevilla)

Patrañas

- ROSA BELMONTE

Ni ha habido una trama de bebés robados ni una agresión homófoba en Malasaña

Espe es una policía de ‘Servir y proteger’ que dice ser un bebé robado. Un día descubrió que no era hija de su madre y que no la trajo la cigüeña sino un chanchullo. De ahí a que sea un bebé robado… Habiéndose demostrado que eso de los bebés robados en España era una patraña y una manifestac­ión de psicosis colectiva, tiene narices que siga manteniénd­ose esa teoría en el argumento. Salvo por lo que podría tener de excepción. Como lo es el cambio de esas niñas en Logroño. Esa especie de ‘Príncipe y mendigo’. No hay una trama de cambio de niños, pero puede pasar alguna vez. De pronto se hace realidad la serie ‘Cambiadas al nacer’, con dos adolescent­es que crecen con la familia equivocada y en ambientes muy diferentes (una de ellas era Vanesa Marano, la hija de Luke en ‘Las chicas Gilmore’).

Estas cosas se saben en las series de médicos cuando es necesario hacer una donación y se descubre el pastel, pero normalment­e tiene que ver con infidelida­des. Puede que te cambien al nacer. Puede que te hayan robado. Que haya habido algunos robos. Puede que haya habido adopciones irregulare­s y trapicheos, pero no había una trama organizada de robos de bebés en el franquismo. Qué casualidad que fuera Baltasar Garzón el que incluyera la trama de bebés robados en su causa contra el franquismo por crímenes contra la humanidad. Pero se trababa de niños abandonado­s en instalacio­nes del régimen entre 1945 y 1954. Nada tiene que ver con esa ficción de que en los años 70 en España se dijera a los padres que sus hijos habían muerto para dárselos a otras familias. Garzón estuvo en ‘La noche en 24 horas’. Más de media hora escuchando la voz y las razones de ese señor de voz atiplada.

Jorge Javier habló también mucho el otro día en ‘Sálvame’ sobre la agresión homófoba en Madrid por unos encapuchad­os a las cinco de la tarde. Que tiene miedo y no lo tenía. Y ahora, después de la que se ha montado (hasta una reunión de la Comisión Contra los Delitos de Odio), resulta que la cosa fue consentida. Patraña los bebés robados. Patraña el último crimen homófobo. ¡Que ha estado abriendo los telediario­s!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain