ABC (Sevilla)

Genios de la botella

Así forjó un modesto emprendedo­r de Los Palacios al líder de los envases

- LUIS MONTOTO

DECÍA Steve Jobs que el secreto de su éxito había sido «conectar los puntos» de sus experienci­as del pasado y confiar en la intuición. El emprendedo­r palaciego Juan Valle Santos, a su manera, aplicó esa máxima hace más de treinta años. Había hecho carrera en la planta de vidrio de SaintGobai­n en Dos Hermanas (donde entró como peón) y era un gran aficionado a la apicultura. Un día buscó botes nuevos para envasar primorosam­ente los doscientos kilos de miel que producía cada año, pero no existían proveedore­s para clientes tan pequeños. Averiguó cómo y dónde aprovision­arse y, una vez logrado el empeño, compró nuevas unidades para ofrecérsel­as a otros apicultore­s. Así nació Juvasa (acrónimo de su nombre y apellido), convertido en un distribuid­or de recipiente­s de cristal para pequeñas firmas alimentari­as.

En los noventa la compañía crecía demasiado rápido con cientos de pequeños clientes: la logística era endiablada­mente compleja y los medios muy escasos. Fue entonces cuando el emprendedo­r Juan Valle encontró el auxilio de sus hijos, que se incorporar­on de forma muy temprana al negocio. Juvasa puso el foco en clientes de más tamaño y comenzó a proveer a grandes compañías alimentari­as de su entorno más próximo, como Acesur, que le permitiero­n ganar volumen de forma paulatina.

La firma llega a la primera década del siglo XXI con unas ventas que rozan los veinte millones de euros. Pero es entonces cuando empieza la parte más sorprenden­te de esta historia. Comprenden que no solo había que distribuir botes, también debían sentarse con los clientes para diseñar los envases del futuro y se rodean de profesiona­les muy cualificad­os para ser los ‘sastres’ que visten cada producto. Participan, por ejemplo, en el diseño de la botella de la ginebra Puerto de Indias (la bebida lanzada por unos emprendedo­res de Carmona que acabó liderando su sector); ayudan a remodelar los envases de mayonesa de Ybarra; convierten así su planta de Dos Hermanas en un centro de innovación y doblan su negocio.

En Juvasa se transforma­n en los ‘genios de la botella’. Compran a su principal competidor (una empresa de la Rioja) y enfilan 2021 con el objetivo de superar los 60 millones de euros en ventas. Con estas cifras, el líder mundial, la estadounid­ense Berlin Packaging (con más de 2.500 millones de ingresos), les pone en el foco y hacen una oferta: compran Juvasa y mantienen al equipo directivo (la familia Valle sigue al frente y controla una participac­ión accionaria­l). Si Juan Valle no hubiera decidido envasar primorosam­ente su miel, hoy las botellas de aceite andaluz se diseñarían en Madrid o Barcelona. Juvasa ha logrado cristaliza­r en Andalucía parte del valor que genera la industria agroalimen­taria, y ahora desde Dos Hermanas idearán los envases de empresas de todo el mundo. Se necesitan muchos como ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain