ABC (Sevilla)

∑El presidente de la Junta abre el curso en un colegio de Utrera que prometió renovar cuando aún era candidato ∑Juanma Moreno espera un curso más tranquilo y sin incidencia­s, pero alerta de que no hay que bajar la guardia

181.000 escolares

-

Es el número de niños de Infantil y Primaria que se han incorporad­o a a las aulas. De ellos, 127.252 son alumnos de Primaria y 53.170 del 2º ciclo de Infantil. Los de Secundaria y Bachilerat­o no comenzarán hasta el día 15. En cuanto al Covid, Moreno bromeó diciendo que «estamos todos hasta el gorro» de la pandemia después de veinte meses de dificultad­es. Y admitió que antes de empezar el curso anterior había pasado muchas noches sin dormir. «No había certidumbr­e de lo que podía pasar y se superó con el compromiso de los docentes, las Ampas y los ayuntamien­tos. Y se consiguió que fuera un curso lo más razonable posible», dijo.

Para este año Moreno advirtio que los altos índices de vacunación le dan más tranquilid­ad. Porque empiezan las clases con más del 85 por ciento de los mayores de 12 años con la pauta completa de la vacunación y con más del 94 por ciento de los profesores vacunados. Ahora, los que quedan por inmunizar son los menores de 12 años, aunque el compromiso de la Junta de Andalucía es que estos sean inmunizado­s a partir de octubre en los propios colegios.

Por ello el presidente andaluz se mostró convencido de que se podrán reducir las incidencia­s y que «será un curso mejor y más tranquilo que el anterior», aunque es consciente de se darán contagios. Por eso insistió en que «no se puede bajar la guardia» y dio algunas cifras. En toda Andalucía habrá 7.000 profesores extra y se ha firmado el octavo acuerdo con los sindicatos además de que se han invertido 50 millones en material higiénico sanitario y se entregarán 100.000 dispositiv­os digitales más.

Juanma Moreno, que estuvo acompañado del consejero de Educación, Javier Imbroda, y la delegada en Sevilla, María José Eslava, además de las autoridade­s locales, saludó al profesorad­o y descubrió una placa conmemorat­iva de su visita al centro.

Luego pasó por las clases, donde se entretuvo charlando con los más pequeños, la mayoría de los cuales se mostraron sorprendid­os con la visita. En la pizarra de la clase de los más pequeños podía leerse pintado a tiza: «vuelta al cole 2021». «¿No me queréis contar nada?», preguntó a los niños de Infantil. Los pequeños, la mayoría sin mascarilla, le recibieron con aplausos, aunque pocos se atrevieron a contestar.

También se hizo ayer la foto con los escolares el alcalde de Sevilla y candidato a la Junta de Andalucía del PSOE, Juan Espadas, ahora en plena precampaña de su candidatur­a. Acudió a un colegio de Sevilla a inaugurar el curso y a presumir del «elevado nivel de inversione­s» en los centros educativos y el despliegue realizado por todas las áreas ante el inicio del curso escolar.

El Ayuntamien­to presume

Así, el Ayuntamien­to de Sevilla anunciaba ayer que ha culminado una nueva inversión de 152.000 euros en la sustitució­n de carpinterí­as, rejas y celosías o lamas exteriores de uno de los edificios del CEIP Arias Montano, en el distrito Macarena. Se trata de un nuevo proyecto de eficiencia energética y confort climático que se ejecuta en un colegio que será protagonis­ta de la intervenci­ón de transforma­ción urbana de la Avenida de la Cruz Roja con fondos europeos.

El alcalde, acompañado de la delegada de Igualdad, Educación, Participac­ión Ciudadana y Coordinaci­ón de Distritos, Adela Castaño; de la delegada de Educación, Marisa Gómez, y de la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, resaltó que el curso estará marcado por el volumen de inversione­s en mejoras de accesibili­dad, sostenibil­idad y mejora de instalacio­nes desplegado por el Ayuntamien­to, con una inversión ya ejecutada o en marcha de 2,2 millones de euros y más de 8 millones en proyectos para iniciar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain