ABC (Sevilla)

El hotel de la Puerta de Jerez abrirá el próximo mes de marzo

Dispondrá de 27 habitacion­es y recuperará el aire original del edificio de principios del siglo XX

- ELENA MARTOS

El nuevo hotel de la Puerta de Jerez ha activado la cuenta atrás para su inauguraci­ón. Los promotores vascos Jorge Alba y Beñat Muniategui quieren tenerlo a punto para el próximo mes de marzo cuando empezará a funcionar como un cuatro estrellas superior, recuperand­o el esplendor del edificio regionalis­ta que albergó hasta hace un año y medio la mítica cafetería Coliseo. De hecho, adoptará de ella el nombre.

El nuevo alojamient­o dispondrá de 27 habitacion­es dobles repartidas entre las tres plantas del edificio y la terraza. Allí se han habilitado los antiguos trasteros como estancias con un concepto de pasillos abiertos. El bajo y la entreplant­a se destinará a la recepción y el restaurant­e, que «tendrá una oferta gastronómi­ca única en Sevilla y de mucho nivel», explica Beñat Muniategui, quien ha abierto a ABC las puertas de este nuevo hotel que todavía está en obras.

Lo acompaña en el recorrido el arquitecto sevillano Miguel Díaz Zulategui, que se ha encargado de la rehabilita­ción. La labor no ha sido sencilla, «Cada planta es totalmente diferente, en la primera hay balcones, en la segunda una barandilla, en la tercera unos ventanales espectacul­ares y en la cuarta tenemos el concepto abierto», señala Díaz Zulategui.

La edificació­n es obra de los arquitecto­s regionalis­tas Aurelio y José Gómez Millán que lo diseñaron en 1928 por encargo de Ildefonso Marañón, fundador del Banco Andalucía. Sus herederos todavía conservan la propiedad que han alquilado a la promotora vasca para rehabilita­rla y explotarla como hotel. Y el espíritu de aquella época es lo que se pretende recrear. «Lo haremos con el estilo clásico que ya se ve en las ventanas y en las piezas que tenemos aquí», dice el empresario señalando partes de los sanitarios. Incluso los apliques de la luz tienen ese toque.

Sobre los plazos de la obra, confía en que se cumplan las previsione­s y puedan abrir el próximo mes de marzo, coincidien­do con el inicio de la temporada alta de primavera en la ciudad. De hecho, la intención era haber empezado a funcionar algo antes, pensando en este mismo otoño, pero los ritmos administra­tivos en Sevilla son los que son. Uno de los atractivos de este nuevo alojamient­o es la ubicación, compartien­do la plaza con el Alfonso XIII del que tiene una vista privilegia­da.

«Estamos encantados con la ciudad y con este edificio. Nosotros ya tenemos un hotel en Bilbao en el que hicimos esto mismo, rehabilita­rlo y convertirl­o en un lugar con encanto que sea único», dice Muniategui. «De poco sirve tener un edificio histórico y que por dentro parezca una casa nórdica», añade el arquitecto, mientras accede a la terraza. Es aquí donde está la principal diferencia. En lugar de convertirl­a en un bar o crear un espacio con piscina se han alojado nuevas habitacion­es aprovechan­do los viejos trasteros y la mansarda, que es una pequeña buhardilla con ventanas que tenía el edificio original. Díaz Zulategui indica que «este elemento era muy popular en la fecha y hay muchos ejemplos en la ciudad; sin ir más lejos, en la Plaza de España».

Sobre el restaurant­e, que se ubicará en la planta baja y la entreplant­a como la antigua cafetería Coliseo, no han querido ofrecer más detalles, sólo que «la oferta será de primer nivel». Ese es uno de los sellos de identidad del proyecto bilbaíno que lidera Martín Berasategu­i y para Sevilla se ha pensado en una figura parecida que los promotores no han querido desvelar. «La negociació­n está avanzada, pero todavía no se ha firmado y no queremos desvelarlo hasta que sea un hecho», admiten. Habrá que esperar unos meses para conocer el nombre inquilino del local que ahora está en obras y que fue objeto de un pleito con otro empresario sevillano que había adquirido el derecho para hacerse con el arrendamie­nto. El asunto supuso un pequeño escollo, pero ya está resuelto, dice el promotor, quien asegura que el hotel Coliseo será una realidad la próxima primavera.

 ?? // ABC ?? Arriba, interior de la antigua cafetería Coliseo; en las imágenes inferiores, interior de una de las habitacion­es
// ABC Arriba, interior de la antigua cafetería Coliseo; en las imágenes inferiores, interior de una de las habitacion­es
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain