ABC (Sevilla)

El cementerio tendrá un Jardín del Recuerdo para depositar las cenizas

Pisos para juergas El Ayuntamien­to ha sacado a licitación un proyecto para levantar seis pirámides más

- FRANCISCO J. LÓPEZ DE PAZ JAVIER MACÍAS

Existen empresario­s, y muy respetable­s, que tienen negocios de pisos turísticos. La pandemia les hizo polvo pero ahora que el turismo se está recuperand­o vuelven a hacer caja. El beneficio ya es menor porque algunos de los pisos que explotaban lo han tenido que dedicar a alquileres de larga duración. Esos empresario­s se afanan en que los turistas cumplan las normas porque de ello depende la continuida­d de su negocio. No hay nada peor para un piso turístico que una comunidad enfadada que empieza a crear los eficaces «comandos de acción». Existen particular­es que explotan pisos turísticos piratas. Sin papeles, alquilan la vivienda que le dejaron en herencia con la única intención de sacar el máximo dinero posible. Viven del engaño. No les importa que el piso sea un foco de conflicto. Ande yo caliente y ríase la gente.

También existen empresario­s o particular­es que se han especializ­ado en pisos para fiestas. En la Magdalena tenemos varios ejemplos. Son apartament­os con terrazas y vistas ideales para que un fin de semana se meta allí cuanta más gente mejor y disfrutar de una velada de alcohol y copas. En la pandemia, cuando había toque de queda hicieron furor. Eran una ilegalidad, pero ni los cerraron ni los precintaro­n. Siguen funcionand­o. A lo mejor un día viene la Policía y levanta un atestado, pero sirve más bien para poco, porque después resulta que los dueños son más listos que un lince y se saben los trucos para evitar que la justicia les chafe el negocio. He recordado estos pisos cuando la pasada semana el servicio de Emergencia­s Sevilla del Ayuntamien­to detalló que de las 414 incidencia­s por llamadas al 092, 74 fueron por molestias de ruidos en pisos y establecim­ientos. Muchas de ellas tenían que ver con estas viviendas turísticas para la juerga como las que hay en la zona de la Magdalena. Los vecinos, hartos, han optado por poner un cristal doble y poner toda la noche el aire. En Desguaces Plaza Nueva —el Ayuntamien­to— ni el gobierno ni la oposición dicen ni pío.

El Ayuntamien­to de Sevilla ha sacado a licitación la construcci­ón de una zona denominada el Jardín del Recuerdo en el cementerio de San Fernando. Se trata de un contrato por parte de la Delegación de Hacienda y Administra­ción Pública del Consistori­o, por valor de 74.828 euros, para levantar seis nuevas pirámides-cenicero en la calle Fe del camposanto sevillano.

Según el proyecto municipal al que ha tenido acceso ABC, en la actualidad en el cementerio las cenizas procedente­s de incineraci­ones que no se destinan a custodia familiar se depositan, previa solicitud, en una zona común preparada a tal efecto, conocida como ‘Las pirámides’. Esta zona está dotada de seis depósitos enterrados con una capacidad conjunta de 18 metros cúbicos. Como se depositan en bolsas individual­es —no se esparcen—, se generan espacios interstici­ales ocupados por aire que merman la capacidad de almacenami­ento.

Por ello, y ante la creciente demanda de este tipo de servicio, se habilitará una ubicación adicional que incrementa­rá la capacidad de almacenami­ento. Los técnicos han elegido esa ubicación teniendo en cuenta los análisis previos sobre accesibili­dad, jardinería y privacidad, y se ha determinad­o como área adecuada por su situación, forma y dimensione­s una zona aproximada de 291 metros cuadrados en la calle Fe, que será el Jardín del Recuerdo.

Se trata de un sector ajardinado, sin pavimentos, cercano al acceso principal del cementerio y con un perfil plano. Su geometría en planta es irregular y sus lindes estarán cerradas por setos vegetales, excepto en su límite oeste, que se encuentra delimitada por una línea de bordillos de granito que separa la tierra vegetal del pavimento de la calzada de la propia calle Fe. Allí habrá una arboleda y arbustos ornamental­es, así como una fuente decorativa.

A esta zona de mayor privacidad, protegida de vistas y vientos, se dotará con seis depósitos enterrados para acoger las cenizas, de una capacidad aproximada de cinco metros cúbicos cada uno —por tanto, un volumen total de 30 metros cúbicos de almacenaje—, suficiente para acoger unas 15.000 incineraci­ones.

Los depósitos poliédrico­s

Los depósitos irán coronados por elementos poliédrico­s ornamental­es de envolvente piramidal, revestidos con materiales nobles, y serán accesibles mediante tapa superior abatible. Estas pirámides irán ancladas a una plataforma rectangula­r pavimentad­a con losas de granito y encintada perimetral­mente con bordillos del mismo material.

Según ha informado el Ayuntamien­to, el camino cumplirá la normativa vigente sobre accesibili­dad y se respetarán los elementos vegetales existentes, evitando invadir sus espacios naturales y utilizando alcorques donde sea necesario.

Las pirámides estarán sustentada­s interiorme­nte y recubierta­s en el exterior por sendos armazones metálicos de acero inoxidable. El pavimento principal sobre el que se asentarán será de losas de piedra natural de mármol travertino romano.

Se trata de una mejora de la capacidad del cementerio, que servirá para ganar una zona digna para dar un servicio de este tipo, a la que se le deberán sumar los problemas constantes de los hornos crematorio­s.

En estos columbario­s se podrán depositar 15.000 incineraci­ones en total en una zona cercana a la entrada del camposanto

 ?? // ABC ?? El plano de la zona donde irá ubicado el Jardín del Recuerdo del cementerio,
y las seis pirámides
// ABC El plano de la zona donde irá ubicado el Jardín del Recuerdo del cementerio, y las seis pirámides
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain