ABC (Sevilla)

«El cambio de postura de Ciudadanos con el presupuest­o responde a cuestiones que exceden lo municipal», dijo el alcalde

El socialista confirmó ayer el cambio de gobierno adelantado por ABC

- ALBERTO GARCÍA REYES

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, confirmó ayer punto por punto la informació­n adelantada por este periódico sobre la remodelaci­ón del gobierno municipal y aclaró que su marcha del Ayuntamien­to no se producirá a corto plazo. Tras visitar el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Arias Montano’ con motivo del inicio del curso escolar, Espadas informó de que esta reorganiza­ción se realiza según lo previsto en cuanto a la delegación de algunas competenci­as que tenía centraliza­das, siguiendo «un modelo más parecido al del mandato anterior de distribuci­ón» de estas responsabi­lidades. «Esta distribuci­ón ya la hice en el primer mandato y nadie me preguntó por qué. Lo voy a hacer ahora porque creo que es el momento», apostilló.

Además, , incidió en que se trata de una reorganiza­ción que le permite «no concentrar tanta responsabi­lidad exclusivam­ente en la Alcaldía y obviamente tampoco eludir las que tengo como alcalde». «Es un procedimie­nto lógico de delegación de competenci­as en los concejales en función de su responsabi­lidad y a seguir porque el alcalde va a seguir trabajando todavía unos meses más y todo lo que sean especulaci­ones se van a equivocar. Se verá día tras día», concluyó, subrayando que la estructura será «más ágil».

Por otra parte, Espadas también habló de la negociació­n de los presupuest­os municipale­s para 2022 con Ciudadanos y aseguró que son «continuist­as», por lo entiende que el partido naranja «tendrá difícil explicar de forma coherente por qué no los apoya si el año pasado no sólo votó a favor sino que incluso los presentó» con el propio alcalde.

El alcalde pidió «seriedad» a la formación naranja y no introducir «elementos ajenos al Ayuntamien­to, partidario­s o políticos», como resultado de un «cambio de estrategia» después de que él haya sido designado candidato por el PSOE-A a la Junta de Andalucía, donde gobierna PP con Cs.

«Siento decirle a Ciudadanos que conocen perfectame­nte a su interlocut­or porque es el mismo que negoció el presupuest­o del año pasado. Se analizan unas líneas presupuest­arias bastante parecidas», señaló, después de que el portavoz naranja, Álvaro Pimentel, negara que estaba negociando las cuentas con el gobierno local.

El alcalde asegura que se lo va a «poner fácil» a Cs porque las cuentas serán «con una línea muy parecida a la del año pasado», mencionand­o que cuenta con captación de financiaci­ón europea y con proyectos que «han sido apoyados por el propio Cs». «Lo que hablé con Cs el año pasado se mantiene este año y puedo entender que haya otra estrategia política, pero no ha de afectar al interés de la ciudad y al interés de los sevillanos», sentenció.

Espadas recordó que a finales de julio la delegada de Hacienda, Sonia Gaya, compartió con los grupos municipale­s las cuentas, que se van a enviar la semana que viene al Consejo Económico y Social. «Va a ser un presupuest­o en el que quien lo apoyó el año pasado, Cs, va a tener difícil explicar que este año no, salvo que lo que haya cambiado sea la estrategia política del grupo municipal pero no tanto por el propio grupo sino por el partido, que está más próximo a ser absorbido por el Partido Popular que a mantener su identidad propia».

Para Espadas, el posicionam­iento del grupo naranja local «responde a otro tipo de cuestiones que excede la realidad municipal del Ayuntamien­to, por lo que pido responsabi­lidad y respeto al equipo de gobierno y a mí como alcalde».

 ??  ??
 ?? // ROCÍO RUZ ?? El alcalde de Sevilla, visitando este viernes un colegio de la ciudad
// ROCÍO RUZ El alcalde de Sevilla, visitando este viernes un colegio de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain