ABC (Sevilla)

Almería llora la pérdida de «un buen compañero»

- RAQUEL PÉREZ ALMERÍA

el Infoca estaba esperando que una ‘olla’ de vegetación ardiendo que alimentaba esa peligrosa columna fuera aminorando. En un principio estimaron un tiempo de dos horas para que se disolviera sin producir la ‘lluvia de fuego’. «Eso abrirá una oportunida­d por la noche para combatir el incendio», señaló Gómez.

En cualquier caso, se decidió la retirada hasta que la masa de nubes se disolviera o se derrumbara para continuar atacado por tierra al «monstruo». Un avión sobrevolab­a la columna de humo, cenizas y aire caliente cada 15 minutos para monitoriza­r su comportami­ento y decidir el regreso de los efectivos a la montaña. os integrante­s del retén AE214 días volvieron ayer a Dalías (Almería) sin su compañero Carlos Martínez Haro, un bombero forestal de 44 años nacido en Barcelona, que deja un vacío inmenso a sus dos hijas de 9 y 6 años. Esta era su sexta campaña en el Infoca luchando contra el fuego, entregado a su trabajo en la protección de los montes andaluces.

Carlos vivía en Aguadulce (Roquetas de Mar) en un residencia­l de pisos modestos muy cerca del mar. «Buena gente». Así lo definen sus allegados, y también como «risueño». El dolor por su pérdida anega a sus primos y conocidos en Escullar, una de Las Tres Villas en la provincia almeriense.

En este pequeño pueblo solía pasar los veranos en su infancia y recuerdan cómo correteaba por las calles. Aquí lloran su pérdida y han

Ldecretado luto oficial durante tres días. Desconsola­dos se mostraron el resto de los efectivos del Centro de Defensa Forestal de Alhama de Almería, donde estaba adscrito su retén. No hubo palabras para aplacar la pérdida de Carlos, al que todos consideran como buen compañero y trabajador.

Algunos amigos y allegados estuvieron presentes en las diferentes concentrac­iones que realizaron en su honor, silencio y lágrimas por la muerte trágica de Carlos. Gran aficionado a la caza, pero también al fútbol y tenis, todos recordarán su gran simpatía en los encuentros que mantenían.

Las autoridade­s locales de los municipios a los que estaba vinculado han trasladado sus condolenci­as a la familia. Las redes sociales se inundan de imágenes simbólicas para darle una despedida que no podrán hacer de otra manera.

Por este tipo de peligros, más de mil personas siguen sin poder volver a sus casas en Estepona y Benahavís, donde se hacía este viernes un cortafuego para evitar que el fuego se propagara hacia el este y afectara a esta población. Esta será la tercera noche que ese millar de vecinos desplazado­s duerman en la playa, coches en las gasolinera­s o en los centros habilitado­s en polideport­ivos o salones de actos. El regreso no está autorizado, mientras que algunos trataban de volver pese al riesgo de que el fuego se reavive y corran peligro.

Pueblos confinados

Al mismo tiempo, el dispositiv­o de Emergencia­s confinó las poblacione­s de Jubrique y Genaguacil por la seguridad de sus vecinos. En este último municipio es donde prendió este terrible incendio, que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirmó ayer como «provocado». Las pesquisas para encontrar al responsabl­e están en manos del Seprona de la Guardia Civil, que pasará las diligencia­s un juzgado de Ronda, donde se unirán con las investigac­iones por la muerte del bombero forestal que está llevando a cabo la Policía Nacional.

«Es un incendio inédito en Andalucía y en España», subrayó Moreno, que citó al cambio climático como una de sus causas

 ?? // EFE /
FRANCIS SILVA ?? Bendodo y Crespo vigilan el incendio que,
en la imagen de la derecha, se ve cómo sigue muy cercano a algunas casas
// EFE / FRANCIS SILVA Bendodo y Crespo vigilan el incendio que, en la imagen de la derecha, se ve cómo sigue muy cercano a algunas casas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain