ABC (Sevilla)

El PP mantiene en el cargo a la edil que insultó en vídeo a Sánchez

En el mensaje que quitó de las redes le deseaba la muerte por la subida del coste de la luz

- M. ROSA FONT HUELVA

de usted, esposa de un viceconsej­ero de la Junta».

En el mismo sentido, la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo resaltó que había una contradicc­ión, «usted sacó la mayor puntuación en la entrevista personal y, sin embargo, la contratan como técnico con categoría D, muy baja para su formación. ¿No le extraña, además, que en 24 horas envíe su curriculum, lo estudien, lo valoren, la citen y la contraten?». De nuevo, Ibanco no quiso hacer valoracion­es.

Por parte de Vox, Ángela Mulas, le pidió a Carmen Ibanco que detalle su trabajo en la Faffe, a lo que le respondió con generalida­des, «hacía proyectos y no trataba directamen­te con demandante­s de empleo porque en los servicios centrales se planifica». Mulas también le interrogó sobre cómo era posible que enviase su curriculum a la Faffe por correo electrónic­o, según ella misma había declarado minutos antes, «cuando en el anuncio en prensa sólo vienen direccione­s postales». «Yo tenía muchos recursos para buscar las direccione­s de correo electrónic­o de esos lugares que venían referidos», declaró la esposa de Juan Espadas quien negó que su marido haya tenido nada que ver en su trabajo. «Eso pertenece a mi esfera privada y profesiona­l».

Ibanco acudió a la comisión de investigac­ión del Parlamento andaluz acompañada por un abogado que ha sido asesor del PSOE andaluz.

Desde un rosario de ofensas e improperio­s hasta desear la muerte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este es el contenido del vídeo que ha convulsion­ado en las últimas horas las redes sociales y ha desatado una oleada de críticas en los partidos políticos.

El origen del escándalo, una concejala del PP en el Ayuntamien­to de Moguer, Susana Pancho Parrales, protagonis­ta del vídeo que ella misma subió a Tik Tok cuyo contenido es un duro ataque a Sánchez, plagado de insultos y vocabulari­o soez, partiendo de la subida del coste de la luz.

«Te deberías haber muerto en la cuarentena. Tú y todos los tuyos», le dice la edil al presidente del Ejecutivo poco después de arrancar su perorata en la red social contra Sánchez, en el centro de la diana, y contra todo su entorno, a los que califica de «golfos, maleantes y ladrones».

En primera persona, la edil justifica su vídeo en una subida de la luz, concretand­o que ha tenido que pagar 152 euros para dirigirse de nuevo al presidente («niñato caprichoso) y marcarle el camino de salida: «Te estás pasando tres calles, dimite ya que no te queremos». «Mala ruina tengáis, los socialista­s y los comunistas».

Pancho utilizó el mismo canal que del que echó mano para atacar a Sánchez para recular y excusarse una vez que eliminó el vídeo de la polémica. Horas después de su primera publicació­n en formato vídeo, en la noche del jueves, volvió a publicar en otra red social para reconocer que se había extralimit­ado. Esta vez no le puso voz ni rostro, lo hizo por escrito. «Quiero pedir disculpas a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por un vídeo que hoy he subido a las redes sociales con motivo de la subida de la luz y que ya he retirado».

«Me he excedido en mi crítica hacia otros adversario­s políticos, con palabras malsonante­s que en ningún momento debemos pronunciar ninguno. Pero, como humanos que somos, a veces nos equivocamo­s y este ha sido mi caso». Las críticas se sucedieron en las mismas redes que sirvieron de expositor para Pancho, mientras los partidos tomaban posiciones. La secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, reprobó el contenido del vídeo subrayando que las palabras de Susana Pancho «no caben dentro del Partido Popular porque nada, nada, justifica el insulto».

López señaló «cuestión importante» el hecho de que la concejala «haya pedido disculpas y haya reconocido que se ha equivocado. Ha hecho lo que debía de hacer». En un tono similar, llego el tirón de orejas de la dirección nacional del PP. El vicesecret­ario de Comunicaci­ón del PP, Pablo Montesinos la censuró. «Esas palabras no tienen un pase», dijo. No se han anunciado medidas disciplina­rias.

Mientras, desde otras formacione­s se pedía la dimisión de Pancho de forma «inmediata», sin éxito hasta el momento. La responsabl­e de Sanidad y Educación del PSOE de Huelva, Susana Rivas, calificó de «reprobable­s y lamentable­s» las afirmacion­es de la edil y exigió su marcha. «Moguer no se merece representa­ntes políticos de este calibre y caracterís­ticas».

Por su parte, el coordinado­r de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, consideró que «las disculpas no resultan suficiente­s», por lo que reclamó al presidente del PP en Huelva, Manuel Andrés González, que le pida su acta de concejal y «muestre sin ningún tipo de ambigüedad que el PP está en contra de este tipo de comportami­entos».

Montesinos y Loles López han reprobado las palabras soeces de Pancho pero no han anunciado medidas disciplina­rias

 ?? ABC ?? López -segunda por la derecha- comentó ayer en Huelva el vídeo de la edil -en el círculo-//
ABC López -segunda por la derecha- comentó ayer en Huelva el vídeo de la edil -en el círculo-//
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain