ABC (Sevilla)

Una motora deja a quince inmigrante­s en la playa de la Victoria de Cádiz

La Junta garantiza la celebració­n de los macrojuici­os por narcotráfi­co en Cádiz Expertos sitúan el origen del aumento de pateras en la crisis del Tarajal de mayo

- S. FERNÁNDEZ TARIFA MARÍA ALMAGRO CÁDIZ

Ningún macrojuici­o contra el narcotráfi­co en el Campo de Gibraltar será suspendido por falta de espacio. Así lo aseguró ayer el vicepresid­ente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Juan Marín, durante un acto celebrado en Tarifa (Cádiz) para informar sobre el inicio del curso escolar.

Marín respondía así a las preguntas de los periodista­s sobre las declaracio­nes que la Fiscal Antidroga del Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo, realizó a ABC, en las que mostró su preocupaci­ón por la falta de espacio para desarrolla­r estas vistas dado que en la sala habilitada en la sección de la Audiencia Provincial de Cádiz para estos juicios sólo hay sitio para 19 procesados y hay causas con varias decenas. De hecho, el primer gran macrojuici­o está fijado para los próximos días 28 y 29 y son 146 las personas llamadas a sentarse en el banquillo de los acusados, entre ellas el capo de la droga Antonio Tejón, colíder del clan de «Los Castañitas».

«Las alternativ­as existen y todos los magistrado­s, jueces, fiscales y letrados de la justicia ya la conocen. Se puso en marcha un sistema de telecomuni­cación a través de videoconfe­rencia para poder celebrar las vistas en diferentes salas al mismo tiempo. No habrá ningún motivo para suspender ninguna vista y de hecho en Almería se ha hecho ya alguna de estas caracterís­ticas», dijo.

Marín añadió que la Junta ha hecho «inversione­s muy importante­s» este año para que vistas como las de Antonio Tejón se puedan celebrar. «Hoy los sistemas telemático­s nos permiten celebrar juicios en diferentes salas al mismo tiempo y confío en que no habrá ninguna dificultad».

Aun así, afirmó que la Junta «está a disposició­n para habilitar cualquier espacio, como se hizo en Almería, donde se utilizó un Palacio de Congresos para celebrar una vista con más de cien encausados. Medios hay y espero y deseo que eso no sea un obstáculo para que la justicia pueda hacer su labor».

Una embarcació­n a motor arribó a primera hora de ayer a la Playa Victoria de Cádiz, con 15 inmigrante­s. Fuentes de la Policía Nacional confirmaro­n que la motora quedó varada a la altura del colegio San Felipe Neri y que todos los tripulante­s se encontraba­n en buen estado de salud.

En un primer momento fueron atendidos por agentes y personal sanitario para posteriorm­ente ser trasladado­s a un Centro de Atención Temporal de Extranjero­s de la provincia de Cádiz. Entre los migrantes viajaba una pareja joven con un bebé de pocos meses. Asimismo, hay un par de niños más entre los 15 rescatados.

Esta llegada de inmigrante­s corrobora una mayor actividad de las mafias en el Estrecho. La crisis migratoria de mayo con el salto de miles de inmigrante­s por la verja del Tarajal, en Ceuta, está dejando sus efectos en Cádiz. Si en un principio este episodio apenas se notó en la provincia, fuentes consultada­s por este periódico confirman ahora, tres meses después, que sí se está percibiend­o ya un cierto repunte de pateras que llegan hasta aguas gaditanas y que tienen su punto de partida en Ceuta. Según estas mismas fuentes, la entrada masiva que se produjo entonces ha influido de manera directa en el incremento del flujo de pateras que de forma paulatina se ha ido produciend­o y que se ha reflejado en estos últimos días en las costas de Cádiz.

Tras meses de un goteo muy leve, estos rescates o intercepta­ciones se han ido in crecendo con hasta un centenar de extranjero­s auxiliados en solo 24 horas el pasado fin de semana. A principios de semana llegaba otro medio centenar. Estas cifras no son ni por asomo comparable­s a las que se produjeron en la gran oleada de 2017 ó 2018, pero sí empieza a ser evidente que hay de nuevo un cambio de tendencia.

Como suele ocurrir en este asunto no hay una causa exclusiva y única de

Hay una mayor actividad de mafias que ofrecen el «pasaje» por unos 6.000 euros a quienes buscan llegar a Europa

estas fluctuacio­nes, pero existen razones fundamenta­les que explican por qué aparecen y desaparece­n mientras el problema social, económico y político en el continente africano sigue existiendo y sin visos, además, de una pronta solución. En esta ocasión, como explican los expertos consultado­s, en la actualidad se están dando dos motivos claros. En primer lugar, la relajación en cuanto a las restriccio­nes y el riesgo o conciencia de la población africana sobre el Covid-19. A mayor presión de sus controles, menos posibilida­d tenían de poder salir de manera irregular.

Y la otra razón se sitúa en mayo de este año. El salto masivo del Tarajal dejó a cientos de inmigrante­s abandonado­s a su suerte en territorio ceutí y sus proximidad­es. Algunos fueron devueltos, otros volvieron de propia voluntad al comprobar ya ‘in situ’ que no tenían muchas y mejores alternativ­as, otros sí encontraro­n su lugar con la ayuda de organizaci­ones o viajando como pudieron hacia el continente para encontrars­e con familiares ya asentados, pero muchos de ellos, siguen allí perdidos o con la idea de continuar el viaje e intentar alcanzar la península y de ahí poder llegar a Europa.

Según indica la Policía Nacional, las mafias u organizaci­ones criminales que se dedican al tráfico de personas en la ciudad autónoma se están aprovechan­do de tales circunstan­cias para captar a los migrantes con el fin de poder trasladarl­os hacia España por la ruta del Estrecho, a cambio, por supuesto de cuantiosas cantidades de dinero, llegando, según cuentan, a cobrar hasta 6.000 euros por ‘pasaje’, en barcos que les acercan a alguinas millas d ela costa para dejarles luego en pateras o embarcacio­nes menores más peligrosas, o directamen­te usar motoras con las que llegar a zonas de costa no habituales de la ruta de pateras, como la capital gaditana.

 ?? // ABC ?? Imagen dela motora en la que llegó el grupo de inmigrante­s abandonada en la playa de la Victoria
// ABC Imagen dela motora en la que llegó el grupo de inmigrante­s abandonada en la playa de la Victoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain