ABC (Sevilla)

Gibraltar también blindará la Verja por si no hay acuerdo

- SORAYA FERNÁNDEZ GIBRALTAR

umentar «la resilienci­a» en la Aduana y en el puerto. Es el objetivo que se han marcado Reino Unido y Gibraltar ante la posibilida­d de que no haya fumata blanca en las negociacio­nes que se mantienen para lograr un acuerdo que defina las relaciones del Peñón con la Unión Europea (UE) tras el Brexit.

La Comisión Europea planteó en julio que la UE negocie con Reino Unido el fin de la Verja en Gibraltar y dejó claro que la colonia británica seguirá estando fuera del espacio Schengen, con controles en el aeropuerto y puertos a cargo de las autoridade­s españoles. España quiere que sean agentes de Frontex, algo que Gibraltar rechaza de plano.

El Gobierno de Gibraltar aseguró ayer que, junto a Reino Unido, continúa «firmemente comprometi­do» con la negociació­n de este tratado pero que «resulta sensato y prudente trazar planes en paralelo de cara a la posibilida­d de que no haya acuerdo para mitigar las consecuenc­ias que esto tendría en las áreas que están bajo el control del Gobierno».

ALa ministra británica para Europa, Wendy Morton, ha estado esta semana en Gibraltar para presidir la junta del Consejo de Preparació­n para un Desenlace No Negociado.

Según informó ayer el Gobierno del Peñón, se estudia reformar la Aduana y el puerto. La propuesta consiste en construir una ampliación del edificio de entrada peatonal en la Verja para albergarpu­ertas automática­s de control fronterizo que podrían utilizarse en caso de que no haya acuerdo, algo similar, según añadió, a lo que ha hecho España en la Aduana de La Línea de la Concepción.

También se quiere reformar la terminal de contenedor­es del puerto para

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain