ABC (Sevilla)

∑Veinte años después de la llegada de los estadounid­enses, en su Embajada se ha pintado la bandera del ‘emirato’ ∑En el viernes de oración se pidió a los afganos no abandonar el país para colaborar en su reconstruc­ción

Los talibanes eligen el 11-S para celebrar la victoria sobre EE.UU.

- MIKEL AYESTARAN

ENVIADO ESPECIAL A KABUL

Los talibanes se disponen a conmemorar el 11-S con la ceremonia de investidur­a de su nuevo Gobierno interino, el último paso para consolidar el poder ganado en el campo de batalla tras dos décadas de guerra. Han elegido una fecha que «es símbolo de la invasión, la destrucció­n y el saqueo de Afganistán por parte de los estadounid­enses. Eso es historia, ahora llegan la paz y la esperanza con el ‘emirato’», asegura el mulá Hanoun Haqqani, recién nombrado responsabl­e municipal de Kabul, a la salida de la oración del viernes en la mezquita de Wazir Akbar Khan.

La mayoría de talibanes se niegan a hablar con la prensa porque dicen no tener permiso, pero los altos cargos no lo dudan. Con su gran turbante negro y su barba más negra aún y un palmo de larga, el que podría considerar­se alcalde de la capital recuerda «la brutal ofensiva aérea de dos semanas con la que atacaron Afganistán para dar luego inicio a la invasión. Gracias a Alá hemos vencido y el futuro es nuestro».

La nueva vida de Haqqani

Vehículos todoterren­o de lujo se suceden en los aledaños del templo tras una oración en la que se ha pedido a los afganos que no abandonen el país y se queden para colaborar en la reconstruc­ción. Unas palabras que no llegan a los miles y miles de personas que siguen a la espera de una llamada salvadora que les permita abandonar el ‘emirato’. A cada paso que da el mulá Haqqani recibe el saludo de alguno de los fieles que han abarrotado el templo. Tras dos décadas en la más absoluta clandestin­idad, como el resto de dirigentes del movimiento, ahora vive una nueva vida. «Los estadounid­enses no tenían ningún interés en ayudar a los afganos, ellos solo defendían su agenda. Ahora tenemos seguridad y pronto saldremos de la crisis económica, la gente debe estar feliz», sentencia al tiempo que pide a sus escoltas que se pongan a su espalda y exhiban sus armas para la foto del periodista extranjero.

La llegada de los talibanes ha cambiado el paisaje de la capital afgana. Desde Wazir Akbar Khan a Khair Khana hay apenas unos diez minutos de

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain