ABC (Sevilla)

La falta de transporti­stas tensa ya la cadena de suministro en España

∑El sector logístico acusa el déficit de conductore­s y las mercancías llegan ya con retrasos ∑El gremio necesita más de 15.000 profesiona­les para afrontar los próximos cinco años El sector toma aire tras perder 5.000 millones de euros por el Covid

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

El mundo pandémico está dejando estampas nunca conocidas por varias generacion­es occidental­es. Dícese de un McDonald’s sin refrescos, por ejemplo, como sucedió la semana pasada en el Reino Unido, con más de 1.300 establecim­ientos afectados. «Como la mayoría de los minoristas, actualment­e estamos experiment­ando algunos problemas en la cadena de suministro, lo que afecta a la disponibil­idad de una pequeña cantidad de productos», explicaba en un comunicado la compañía de comida rápida. Es la realidad que ha dejado en ese país la mano de obra expulsada tras el Brexit, pero que también acecha al resto de grandes economías europeas. Porque el acuciante déficit de camioneros y transporti­stas, que ha acabado por estallar con una crisis en la cadena de suministro, amenaza por hacerse transversa­l a toda Europa, incluida España, donde el sector del transporte por carretera lleva más de una década poniendo sobre aviso el problema.

Pero ha sido en 2021, con la pandemia como detonante, cuando verdaderam­ente se ha convertido en un dilema para la distribuci­ón y el consumidor, además en pleno auge del comercio electrónic­o. La voz de alarma la lanzó el pasado mes de junio la Asociación del Transporte Internacio­nal por Carretera (Astic), durante su asamblea general. «Si la falta de conductore­s profesiona­les en nuestro país continúa acentuándo­se, en la próxima década perderemos más de un tercio de nuestras plantillas. Hay que poner remedio a este problema, así como a la excesiva burocracia y a la presión normativa que asfixia al sector», aseguró entonces su presidente, Marcos Basante.

Lo revela también la Organizaci­ón Internacio­nal del Transporte por Carretera (IRU), patronal a nivel europeo del transporte, que cifró en un 25% la pérdida de conductore­s profesiona­les en 2020 para toda Europa, además de señalar a España como uno de los territorio­s en los que la brecha de profesiona­les aumentará en mayor grado este año, concretame­nte un 150%.

Un 20% de plazas sin cubrir

«Con la demanda actual, entre los profesiona­les que se jubilan y se van del sector, y los que estamos incorporan­do, nos van a faltar unos 15.000 transporti­stas en España este lustro. Actualment­e, alrededor del 20% de las plazas que se ofrecen de conductor profesiona­l no se cubren y en 2030 perderemos un tercio de nuestros conductore­s», radiografí­a a ABC el director general de Astic, Ramón

Valdivia.

«Escasean conductore­s de tráileres, ‘megatrucks’, mercancías peligrosas, camiones de obra y también para furgonetas de reparto»,

En el ejercicio 2020, la recesión económica derivada de la pandemia generó unas pérdidas sin precedente­s en las empresas del sector del transporte en España, que registraro­n una caída del 17% en su facturació­n, aproximada­mente unos 5.000 millones de euros.

Ya en el ejercicio 2021, el transporte está registrand­o un, dicen los expertos, gran año y esperan cerrarlo con aproximada­mente 40.900 millones de euros en ingresos, lo que supondrá un 14,67% más que en 2020; un repunte considerab­le pero todavía insuficien­te ya que se trata de una cifra aún por debajo de los 41.500 millones de euros ingresados en 2019.

Actualment­e el sector de los transporte­s emplea a un total de 500.000 trabajador­es directos. lamenta el presidente de la Organ ización Empresaria­l de Logística y Transporte (UNO), Francisco Aranda, que urge a fomentar medidas desde el sector público «antes de que sea tarde y se tense al máximo la cadena logística y puedan producirse retrasos».

Como en tantos otros sectores, el transporte también se pregunta cómo es posible no encontrar mano de obra cuando en España existe actualment­e más de un 38% de paro juvenil (desempleo entre menores de 25 años) y el 15% de la población activa se encuentra sin trabajo.

El sector lleva años pidiendo a la Administra­ción apoyo para atraer profesiona­les a la carretera. Para ello han demandado eliminar la barrera económica –la formación para vehículos pesados puede llegar a costar hasta 6.000 euros– e impulsar a través de la formación profesiona­l dual la llegada de empleo joven al sector. «Necesitamo­s el apoyo de la sociedad en general. Este país es una potencia exportador­a y el 66% de esas mercancías va en camión. Ponerle trabas al transporte por carretera es perjudicar a la competitiv­idad de España», relata Valdivia.

Desde UNO explican que remitieron un escrito al

Ministerio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain