ABC (Sevilla)

Cataluña tiene ya menos kilómetros de autopistas de peaje que Madrid

La comunidad, principal beneficiad­a de la liberaliza­ción de la AP-7 y la AP-2

- GUILLERMO GINÉS MADRID 53,51 171,00 77,00 273,03

de Transporte­s instándole a poner en marcha un plan de fomento para la actividad del transporti­sta en el que además de la formación, también piden medidas para dignificar la profesión «como la mejora de las zonas de descanso», explica Aranda.

Sin relevo generacion­al

En Molinero logística, empresa de transporte soriana con una flota de 800 camiones, no tienen ningún menor de 25 años en plantilla. En Europa, tan solo el 5% de los conductore­s están por debajo de esa edad. «El rango de edad media en nuestra plantilla es alarmante. Llega a los 50 años. En cinco años esto será un hecatombe. Hemos vivido de los profesiona­les de Europa del Este, pero esa fuente se ha agotado y la pandemia ha limitado la llegada de suramerica­nos», relata el consejero delegado Javier Jiménez Omeñaca.

También lo observan con inquietud desde el Grupo Carreras, uno de los más importante­s a nivel nacional con más de 200 millones de facturació­n al año. «La edad media de los que conseguimo­s es cada vez mayor y no hay relevo generacion­al», cuenta su director de operacione­s, Carlos Escalada, que abunda en que el problema se agrava a la hora de buscar empleados para el transporte discrecion­al.

Jiménez Omeñaca explica que 2021 está siendo la puntilla, con muchos conductore­s de Europa del Este, mayoría en su plantilla, que se han marchado por propia voluntad a sus países durante todo el verano, después de un año de pandemia donde han estado imposibili­tados para volver a sus lugares de origen. En total, acumulan ya más de cien camiones parados en todo el grupo. «Hemos dejado encargos sin atender. Este es el peor ejercicio de nuestra historia en servicio a nuestros clientes», apostilla el empresario, que asegura que en numerosas ocasiones los retrasos de entrega superan las 24 horas.

Pérdida de atractivo

Para el sector, el problema reside en la pérdida de atractivo de cara a la captación de nuevos profesiona­les. Sobre todo de españoles, que según cálculos sectoriale­s apenas representa­n el 20% de los trabajador­es en todo el país.

Los profesiona­les del sector ponen también el foco en hacerle recuperar poder adquisitiv­o a los conductore­s. «Hoy en día a un conductor le descuentas las dietas y el salario es el mismo que el del cualquier carretille­ro», apunta Jiménez. En relación a los salarios, explica el empresario que la necesidad de conductore­s sí que ha beneficiad­o a los trabajador­es.

«Con la coyuntura, los conductore­s tienen muchas ofertas en el mercado y hemos tenido que subirles el salario para retenerlos. Llega un momento en el que va siendo insostenib­le, en el sector los márgenes de beneficio son bajos». Todo esto se traduce en aumentos de costes para las empresas, que ya se trasladan a los clientes y, consecuent­emente, al consumidor. Además, con el agravante de la subida del gasoil.

En el Grupo Carreras también se han puesto manos a la obra y están tomando las mismas medidas y señalan también el aumento de precios en la subcontrat­ación por la pérdida de empresas en el sector por la pandemia. Además, Escalada explica que a eso se ha añadido la falta de nuevos camiones en el mercado por el desabastec­imiento de chips, que tiene en jaque a las líneas de producción a nivel mundial. En Carreras esperan 50 camiones a final de año, «aunque tendremos problemas para encontrar conductore­s que los pongan en marcha», se resignan desde la compañía.

El independen­tismo ha insistido durante años en que la tarificaci­ón de la red de autovías y autopistas estatales perjudica especialme­nte a Cataluña. Lo cierto es que la región ha sido durante años la comunidad con más carreteras de peajes, pero esta realidad ha cambiado radicalmen­te con la llegada de septiembre.

El pasado día 1, la AP-7 TarragonaL­a Junquera y la AP-2 Zaragoza-El Vendrell pasaron a ser gratuitas. Fue la consecuenc­ia material de la decisión política del Gobierno de no prorrogar las concesione­s de peaje que venzan, una medida que ya afectó en el pasado a carreteras como la AP-1 BurgosArmi­ñón (liberaliza­da en 2018) o la AP-4 Sevilla-Cádiz (2019). Este año le llegó el turno a esas dos carreteras, lo que ha beneficiad­o especialme­nte a Cataluña.

Los tramos donde se acaban de levantar barreras suman en conjunto 477 kilómetros, de los cuales unos 375 transcurre­n por Cataluña. Los otros 102 kilómetros atraviesan Aragón. Una distribuci­ón que ha provocado que, tras la liberaliza­ción de estos dos tramos, Cataluña no tenga ningún kilómetro de peaje estatal en su territorio. Lejos queda ya 2018, cuando la región aglutinaba el 52% de los peajes de la Red Estatal de Carreteras (REC).

El único pago por uso al que se enfrentan hoy por hoy los catalanes está relacionad­o con carreteras de titularida­d autonómica. En total, 145 kilómetros, una cifra que también se ha reducido en septiembre, cuando además de la eliminació­n de los peajes en la AP-7 y la AP-2 se levantaron barreras en la C-32 y la C-33, ambas en manos de la Generalita­t.

Los 145 kilómetros de Cataluña contrastan hoy con los 326,54 kilómetros de autopistas de peaje que transcurre­n por Galicia, la comunidad con más kilómetros de este tipo de carreteras. Por si fuera poco, los gallegos soportan la que es tradiciona­lmente la carretera de peaje más cara de España, la AP-9. Para mitigar esta situación, el Gobierno aplicó en verano una importante rebaja de los peajes de esta carretera.

Tras Galicia se establece País Vasco, que acumula 248 kilómetros de peaje (entre ellos, 171 kilómetros correspond­en con carreteras pertenecie­ntes a las diputacion­es vascas). Castilla-La Mancha completa el podio con 214 kilómetros, mientras que en cuarta posición se establece Castilla y León (201 kilómetros); en quinta, Madrid con 158 kilómetros tarificado­s. Cataluña, por su parte, ha caído a la octava posición de la lista.

Los planes del Gobierno pasan por reducir estas desigualda­des territoria­les. Además de la liberaliza­ción de los peajes que venzan, el Ejecutivo trabaja en aplicar el pago por uso a todas las autovías españolas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain