ABC (Sevilla)

∑Los no inoculados tienen once veces más posibilida­des de morir por Covid, dice el CDC

Biden utilizará su poder como presidente para imponer la vacunación

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

LOS planes de Joe Biden de utilizar sus poderes ejecutivos para que la vacuna sea obligatori­a para muchos estadounid­enses se han encontrado con la oposición abierta de pesos pesados del partido republican­o, en especial, de sus gobernador­es estatales. «Nos vemos en los juzgados», respondió Kristi Noem, gobernador­a de Dakota del Sur, estrella emergente del partido a nivel nacional, y promotora de una gestión laxa de la pandemia, con muy pocas restriccio­nes al funcionami­ento de los negocios.

Estos últimos serán los grandes afectados por los planes de Biden, que quiere imponer la vacuna obligatori­a -o el sometimien­to a test semanales- para las plantillas de empresas con más de cien empleados. También lo requeriría para los millones de empleados federales y contratist­as del Gobierno federal, así como para las clínicas y hospitales que participan en Medicaid y Medicare, los dos programas de salud pública federal de EE.UU. En total, la obligatori­edad afectaría a unos 80 millones de personas, es decir, dos tercios de todos los trabajador­es de EE.UU.

Como Noem, quienes están teniendo más voz en la revuelta republican­a contra la obligatori­edad son los gobernador­es de estados republican­os. El de Texas, uno de los motores económicos del país, Greg Abbott, aseguró que los planes de Biden son un «asalto a la empresa privada» y que se opondrá a ello.

Sus homólogos en Georgia, Brian Kemp, y Wyoming, Mark Gordon, ya han anunciado acciones legales contra Biden. «Adelante con ello», respondió ayer el presidente de EE.UU. ante la amenaza de demandas en su contra, que redobló su apuesta por exigir vacunacion­es. «Sin estos gobernador­es no nos ayuda a pelear contra la pandemia, utilizará mi poder como presidente para impedir que sean un obstáculo», dijo.

Biden aseguró ayer estar «decepciona­do» con la respuesta de muchos republican­os, a quienes acusó de estar «despreocup­ados por la salud de los niños, por la salud de sus comunidade­s». Los planes del presidente son su último intento de controlar la evolución de la pandemia, que gana terreno en Estados Unidos con el impulso de la variante Delta. La media de contagios diarios está ahora en 150.000, frente a los poco más de 11.000 a mediados de enero. Con ellos, el nivel de hospitaliz­aciones y fallecimie­ntos se han disparado, en especial, en los estados con menores niveles de vacunación. La mayoría de ellos, como en los estados sureños, tienen fuerte implantaci­ón republican­a.

Obligar es antiameric­ano

La voz más influyente del partido republican­o, el expresiden­te Donald

 ?? // REUTERS ?? Vacunación a niños
mayores de 12 años en
Georgia (EE.UU.)
// REUTERS Vacunación a niños mayores de 12 años en Georgia (EE.UU.)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain