ABC (Sevilla)

«Nos encantaría crecer pero implica una mayor inversión»

El director del torneo se estrena «ilusionado» en esta edición marcada por la pandemia MartínezCa­rballés, final española

- ANA MENCOS ÍÑIGUEZ

La Copa Sevilla de Tenis llegaba a su 58 edición con varias novedades después de una año de suspensión. Una de ellas era su nuevo director del torneo, Santiago Pérez Romero que analiza para ABC de Sevilla los retos presentes y futuros del único ATP Challenger que s ejuega en albero.

—¿Cómo afronta su primera edición del torneo como director?

—Con mucha ilusión y un compromiso enorme porque son muchos años los que lleva la Copa Sevilla como torneo, así que con la responsabi­lidad de poder continuar y poder hacerlo al nivel de los años anteriores pero afortunada­mente el trabajo realizado por anterior director José María León hace que la Copa esté en una posición tan buena dentro del circuito ATP Challenger que lo tengo muy fácil.

—El año pasado tuvo que suspenders­e por la pandemia, ¿temió en algún momento que volviera a pasar?

—Estábamos viendo que en otros torneos alrededor del mundo, más de 83 en lo que va de año, por lo que creíamos que el nuestro también se pudiera desarrolla­r, así que no teníamos mucho temor pero es cierto que ante el covid nada es cierto y había que estar preparado para afrontarlo, pero afortunada­mente estamos aquí y podremos decir que este torneo es de éxito si conseguimo­s que ese rival desagradab­le que quiere aparecer sin raqueta no aparezca.

—¿Qué tal va esta edición?

—A nivel deportivo este año tenemos una gran edición. Tenemos tres top 100, Andujar, Martínez y Carballés. Esto es poco frecuente, solo diez de los challenger­s disputados hasta ahora han tenido este nivel. A parte, la Copa Sevilla está tremendame­nte bien considerad­a por la ATP, le tiene mucho cariño, y los jugadores eligen y quieren venir a Sevilla no solo a disfrutar del torneo si no también del ambiente.

—¿Cómo se ha adaptado el público al tema del aforo limitado?

—Afortunada­mente , la ciudad está afrontando esta situación de pandemia con una serenidad, compromiso y una inteligenc­ia enorme. Ver un partido de tenis con mascarilla no le gusta a nadie pero afortunada­mente nos encontramo­s al aire libre y las temperatur­as nos han acompañado.

—Son ya 30 años en el circuito Challenger, ¿qué retos tiene por delante?

—¡Qué torneo no quiere crecer! Encima

La Copa Sevilla 2021 ya tiene final. Pedro Martínez y Roberto Carballés lucharán por el Giraldillo esta tarde (20.00 horas) en la central del Tenis Betis. Martínez derrotó con facilidad (6-4, 6-3) a su rival el también español Carlos Taberner. El de Alcira se mostró confiado en la pista y desarrolló un gran juego que le permitió colarse en la final. Después, en la segunda semifinal, el chileno Tomás Barrios no pudo hacer nada contra la consistenc­ia y el espíritu de lucha deCarballé­s. El 6-1 y 6-3 con el que acabó el partido mostró la superiorid­ad del tenista granadino.

de la mesa hay muchas opciones. A mi me encantaría que pudiera haber un torneo femenino sería algo magnífico. Nos encantaría, que creciera en cuanto a puntos, nivel y premios y esto implicaría más jugadores del top 100, pero también una inversión mayor de la afrontamos actualment­e.

—En cuanto a nombres andaluces, ¿Cómo se presenta el cuadro este año?

—Hay tres andaluces, Roberto Carballés, granadino, Javier Barranco, almeriense y Pablo Llamas, jerezano. Ojalá en el futuro podamos contar con 32 andaluces.

—Lo del tenis andaluz es un tema complicado...

—El tenis andaluz ha crecido enormement­e con respecto a los años 80, no tiene nada que ver. Antes era Barcelona, ni siquiera Madrid. Antiguamen­te la posibilida­d de ir de Andalucía a Barcelona, era complicado, ahora es muy fácil y eso hace que nuestros jugadores puedan formarse en otras zonas que no sea aquí. Aquí tenemos grandes escuelas y la Federación Andaluza está haciendo en las instalacio­nes de Sevilla un trabajo magnífico que está dando también frutos que lo iremos viendo en un futuro.

—¿Qué hace a este torneo diferente a los demás?

— El albero llama la atención de los extranjero­s, de hecho Draper lo primero que hizo cuando entró en la pista fue coger la tierra porque nunca lo había visto. Aquí la bola bota muy alta, no tiene nada que ver si se juega por la mañana o por la tarde.

Los jugadores aquí se sienten como en casa. Hay otros torneos que se celebran en un club social pero no es lo normal. El perfil acogerdor del sevillano, nos gusta hace sentir a los jugadores a gusto y eso nos diferencia de otros. Los jugadores son los primeros en hacer vida social y muchas veces están más tiempo en las zonas de socios que en las zonas de jugadores.

«Los jugadores eligen

venir a Sevilla a disfrutar del torneo y del ambiente; se sienten

como en casa»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain