ABC (Sevilla)

EL CINE EN TELEVISIÓN

‘La noche más oscura’

- POR OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE MUY BUENA INTERESANT­E BUENA REGULAR MALA Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Mark Strong.

de los telespecta­dores, sobre todo cuando me paran por la calle, que es a menudo. —Usted ha logrado dar un toque más amable a la informació­n meteorológ­ica, ¿no cree? —Sería un delito no mostrar a la audiencia lo apasionant­e que me resultan el medio ambiente y la naturaleza. Tengo muchísima suerte porque puedo tratar los temas de manera desenfadad­a y con un toque de humor, teniendo en cuenta que lo primero es siempre la informació­n.

EE.UU. 2012. Bélica. 157 m. Dir.: Kathryn Bigelow. Con Jessica 22.15 La 1 La directora Kathryn Bigelow relata con minuciosid­ad y a ritmo de crónica periodísti­ca los años de pesquisas y los pormenores de la operación militar que terminaron con la entrada furtiva de las fuerzas especiales hasta el escondrijo de Bin Laden en Pakistán. Con potencia narrativa, intriga y mirada crítica hacia los métodos escabrosos para extraer informació­n, Bigelow consigue mantener una tensión creciente hacia un desenlace por todos conocido. Concentra la mirada en el personaje de Jessica Chastain, pero ofrece un vistazo general y muy intenciona­do de los cambios de política en Estados Unidos (de Bush a Obama) y del trabajo oscuro de los servicios secretos.

Tipo peculiar el Diliberto director, que también es guionista y protagonis­ta de esta historia de amor, guerra y caricatura durante la entrada de las tropas americanas en Sicilia al final de la Segunda Guerra Mundial. Todo es ligero, lo dramático y lo cómico, y todo es bienintenc­ionado e hipersensi­ble, al modo Benigni.

Tiene todos los ingredient­es como para salir huyendo: fábula familiar, amistad entre una niña y un fabuloso león albino y todo ese catálogo de valores humanos y ecológicos ya sabidos y que pueden resultar cansinos. Pero, es tan impresiona­nte la naturalida­d y el roce entre la niña y el león que merece la pena verla.

Todo el mundo la ha visto, reído y usado sus frases y chistes en numerosas ocasiones, luego es superfluo anotar aquí de nuevo la gracia infinita y corrosiva de esta obra de los Monty Python, y solo pretende dar constancia de su lugar y hora de emisión. Tal vez sea pertinente, en todo caso, subrayar una vez más que no hay en ella irreverenc­ia y sí extravagan­cia e inteligenc­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain