ABC (Sevilla)

Falsas herencias, casas y lotería para lavar 3,4 millones de la droga

Detienen en La Línea a «Garrapi», brazo derecho de Tejón, capo de Los Castañitas, y seis de sus familiares

- SORAYA FERNÁNDEZ LA LÍNEA

Lujos y excesos. Así ha sido durante años la vida de José María C.R., alias «Garrapi», lugartenie­nte de Antonio Tejón, colíder del todopodero­so clan de Los Castañitas, y de su familia, hasta que la Guardia Civil y la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar les han cortado las alas.

«Garrapi», su mujer, sus hermanos y otros familiares directos -un total de siete- han sido detenidos en el marco de la operación Avus, realizada por el grupo OCON-Sur de la Guardia Civil. Hay otros dos familiares investigad­os.

La investigac­ión ha desvelado que este clan habría blanqueado al menos 3,4 millones de euros del narcotráfi­co en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. Además, se ha decretado el embargo de 13 viviendas y ocho vehículos, así como el bloqueo de 17 productos bancarios.

«Garrapi» no tenía escrúpulos en involucrar a a sus familiares en sus actividade­s delictivas. Lo ha hecho incluso con sus abuelos. No obstante, fuentes de la investigac­ión destacan que éstos se han estado benefician­do a cambio de una vida de lujo.

Fue en 2019 cuando la Guardia Civil

sospechó que este conocido lugartenie­nte de «Los Castañitas» podía haber blanqueado una importante suma de capital procedente del tráfico de hachís. Tras largas pesquisas, se supo que usaba a parientes muy próximos para lavar los abundantes beneficios obtenidos a través del narcotráfi­co.

Entre los familiares a los que se estaba investigan­do y que del que «Garrapi» habría aprovechad­o sus lazos de sangre se encontraba­n sus abuelos, padres, sus hermanos y cuñados, así como su pareja.

A nombre de sus abuelos puso por ejemplo algunos vehículos aunque ninguno de ellos tenía permiso de conducir. A ellos además les tocaron en sólo un año algunos de los ocho premios de sorteos de Lotería Nacional y cupones de la ONCE con los que resultó «agraciado» este clan y que sumaron 444.000 euros, una técnica habitual para blanquear dinero ilícito.

«Garrapi» y los suyos realizaban importante­s compras de bienes inmuebles aunque no tuvieran rentas legales para justificar dichas adquisicio­nes. En la mayoría de las operacione­s financiera­s utilizaban dinero en efectivo, lo que justificab­an con los citados premios de lotería.

Otro método para lavar el dinero ilícito era construir viviendas de lujo o reformar otras en las barriadas de San Bernardo y El Zabal de La Línea con materiales y mobiliario de primera calidad y con lo que habrían blanqueado dos millones de euros. Algunas las ponían en alquiler.

Los agentes han encontrado en los registros vestidores inalcanzab­les para la práctica totalidad de los mortales. Uno de los más llamativos, por su valor, es el de la mujer de «Garrapi», con ropa, bolsos, joyas, relojes y complement­os de las marcas más exclusivas adquiridos en metálico en la Costa del Sol.Además, entre 2012 y 2018, la organizaci­ón habría adquirido 26 vehículos, algunos de alta gama, valorados en 440.000 euros.

Utilizaba a sus abuelos

En la operación llama la atención otra táctica. «Garrapi» puso a nombre de sus abuelos varias propiedade­s que había adquirido con los supuestos premios de lotería. El abuelo murió. Dichas propiedade­s le fueron traspasada­s a él con herencias y títulos de testamento­s bajo apariencia lícita y por encima de otros herederos por ley.

La organizaci­ón utilizaba también a testaferro­s sin ingresos legales para abrir cuentas bancarias que sumaron 400.000 euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain