ABC (Sevilla)

∑Los vecinos y feligreses no salen de su asombro por la polémica renuncia del obispo y critican que su decisión no coincide con sus tesis «ultraconse­rvadoras»

Obispo de Solsona, tras la pista ‘satánica’ de Xavier Novell

- ELENA BURÉS Y MIQUEL VERA

Pasan pocos minutos de las diez de la mañana. Palmira Casals, una feligresa de 80 años, espera en un banco de la catedral de Solsona a que comience la misa. Tras la renuncia del obispo titular, la oficiará el de Vic. Es fiesta mayor en este municipio de Lérida, y la noticia de que Xavier Novell ha colgado los hábitos por una mujer indigna a la anciana. «No es normal. No nos lo esperábamo­s. Dicen que se ha marchado por amor, pero tenía que haberlo pensado antes de acceder al cargo», censura.

Fue a finales de agosto cuando Novell renunció por «razones estrictame­nte personales». La bomba estalló hace unos días, cuando trascendió el nombre de esas «razones»: Silvia Caballol. Una psicóloga, escritora de novelas eróticas –alguna con connotacio­nes satánicas–, separada y madre de dos hijos. No es la primera vez que un religioso cuelga los hábitos por amor, tal y como esgrimen muchos vecinos del municipio, que sí critican que la deriva del prelado y sus posicionam­ientos «ultraconse­rvadores» no concuerdan con su decisión.

En una ruta por la Cataluña central, de la comarca del Solsonés a la del Bages, nadie resulta ajeno a la renuncia de Novell. Eso sí, ningún feligrés cree que el mitrado haya sido ‘poseído’, tal y como se sospecha en la diócesis, ni tampoco quieren valorar su función como ‘exorcista titular’. Todo demasiado escabroso para un pueblo que pide pasar página.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain