ABC (Sevilla)

Sin un Berlusconi que ejerza como aglutinado­r de una coalición ganadora

-

El centro-derecha ganaría hoy las elecciones generales, según las encuestas, si sus partidos (Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia) se presentara­n unidos en coalición. El ex primer ministro Enrico Letta ha hecho un análisis significat­ivo, explicando que el centro-derecha pierde por no tener quien haga el papel que en su día realizó Silvio Berlusconi, que aglutinó las fuerzas del centro-derecha: «Hemos demostrado –señala Letta– que se puede vencer a la derecha, que equivocó completame­nte la campaña electoral. El centro-derecha no existe porque ya no está quien fue capaz de federar o unir la coalición, Silvio Berlusconi».

Europeo, Carlo Fidanza, mientras la Fiscalía ha abierto una investigac­ión. La líder del partido, Giorgia Meloni, se defiende señalando que ha sido un montaje contra su formación.

El populismo del Movimiento 5 Estrellas, que conquistó hace cinco años Roma con Virginia Raggi y Turín con Chiara Appendino, ha sido derrotado: En la capital del Piamonte ha desapareci­do por completo, mientras que en la capital italiana, donde Raggi ganó en 2016 con el 70% de los votos, ahora solo la votaron el 20% de los romanos, en general hartos de su mala administra­ción. Fue incapaz de poner orden en un ayuntamien­to con 23.000 empleados, con problemas graves de forma permanente, sobre todo en transporte­s y recogida de basuras.

En verdad, Roma ha sido gestionada mal por los últimos alcaldes, tanto de derechas como de izquierdas. Quizás por ello ha sido sorprenden­te el éxito de una lista cívica encabezada por el exministro de Desarrollo Económico Carlo Calenda, con dotes de gestor, que ha obtenido el 20% de los votos, sin ninguna fuerza política detrás que lo apoyara. Los analistas consideran que este dato refleja la debilidad que hoy tienen en Italia los partidos tradiciona­les.

Estos resultados no afectarán al Gobierno de Mario Draghi, o en todo caso se verá reforzado. El primer ministro se desentiend­e del ruido de fondo de los partidos, que han demostrado su debilidad en estas elecciones. Los partidos se fían de él, porque siempre actúa pensando en los intereses del país.

 ?? ?? S. BERLUSCONI
S. BERLUSCONI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain