ABC (Sevilla)

La socimi Trajano, ligada a los dueños de Cosentino y Persán, dispara beneficios

Las plusvalías de la venta de su plataforma logística de Zaragoza impulsa el resultado hasta 16 millones

- E. FREIRE

Trajano Iberia ha presentado unos resultados muy positivos a cierre del primer semestre del año, que multiplica­n por más de mil los beneficios alcanzados en el mismo periodo del año anterior. Esta sociedad cotizada de inversión inmobiliar­ia (socimi) está vinculada a importante­s familias empresaria­les de Andalucía, como Cosentino y Moya Yoldi (Persán), entre otros accionista­s VIP, como los ex dueños de la empresa de alquiler de vehículos sin conductor Goldcar.

Entre enero y junio, las ganancias netas de esta socimi, que cotiza en el BME Growth (antiguo MAB) desde 2015, alcanzaron los 16,2 millones de euros, frente a 1,1 millones del mismo periodo del año 2020, lo que supone un aumento del 1.602%, según recoge el resumen financiero que ha presentado la sociedad al mercado de valores.

La razón de este fuerte incremento son las plusvalías de 15 millones de euros que ha reportado a Trajano la venta de la plataforma logística Plaza Zaragoza, cerrada en pasado mes de abril por un total de 58 millones de euros. Tal como informó ABC, el comprador de este activo fue UBS Asset Management.

En el primer semestre de 2021, la cifra de negocio de Trajano se situó en 7,56 millones de euros, frente a los 6,4 millones del mismo periodo del año anterior. El ebitda alcanzó los 9 millones.

Las inversione­s inmobiliar­ias de Trajano Iberia comprenden edificios, centros comerciale­s y naves logísticas. Así, el grupo explota en régimen de arrendamie­nto oficinas que posee en Bilbao y dos centros comerciale­s de su propiedad: Nosso Shopping Douro en la región de Douro en Portugal y Alcalá Magna en Alcalá de Henares, Madrid.

Durante el primer semestre de este año, la socimi ha mantenido las medidas adoptadas en 2020 para limitar al máximo los impactos de la pandemia en su actividad y sus resultados. Así, según detalla en la informació­n remitida al mercado, ha concedido nuevas bonificaci­ones y aplazamien­tos a sus clientes, «resultando el impacto estimado de estas negociacio­nes en un 13% de los ingresos por rentas para el estado de resultado resumido consolidad­o de 30 de junio de 2021».

Accionista­s

Actualment­e, los accionista­s de Trajano Iberia son Alumbre Inversione­s 2014 (13,22%); Aligrupo Business Opportunit­ies (10,5%); Corporació­n Empresaria­l Holfin (5,2%), vinculada a la familia Moya, dueña de la multinacio­nal sevillana de detergente­s Persán; Falagal Inmuebles (5,28%); Dogalcar Patrimonio (5,2%); Santi 1990 (5,27%); Surister del Arroyo (5,25%), ligada a los dueños de la multinacio­nal almeriense Cosentino; CNP Partners Seguros y Reaseguros (5,27%) y Fundación Educación y Cooperació­n (3,2%).

 ?? // ABC ?? Centro comercial Alcalá Magna, propiedad de Trajano
// ABC Centro comercial Alcalá Magna, propiedad de Trajano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain