ABC (Sevilla)

Fuimos nosotros

- SALVADOR SOSTRES

ABC no es el periódico que te dice lo que quieres pensar, sino el que te cuenta lo que necesitas saber para pensar como te dé la gana

EL periodismo es algo más que la verdad, porque para decir la verdad hay que saberla. ABC somos el periódico español que más se esfuerza y destaca en este empeño, en desigual competenci­a con tantas cabeceras que las raras veces que se preocupan de saber qué ha pasado es para taparlo, y eso cuando los delincuent­es no son directamen­te ellos.

‘El jefe de los espías’ (Ediciones Roca), de Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote alumbra estancias poco confortabl­es de nuestra reciente historia, como la guerra sucia del Estado contra ETA. Sobre todo para poder defenderla, la verdad hay que conocerla. Lo que a propósito de este exhaustivo trabajo de investigac­ión el periódico está publicando, y que nos compromete y nos interpela a todos, es la consolidac­ión de la democracia vista desde sus tripas. Si hay dos cosas que es mejor no ver nunca cómo se hacen –una ley y un frankfurt– este libro es el retrato de la imperfecci­ón del tiempo más perfecto que hemos protagoniz­ado. Y ganado. De su lectura se desprende, entre tantas otras circunstan­cias. que en tiempos inciertos y salvajes, el entonces presidente González tuvo que tomar decisiones contradict­orias no sólo con su conciencia y su trayectori­a, sino con la propia Ley que precisamen­te trataba de defender.

Es poco inteligent­e el silencio del PSOE y del expresiden­te. Es poco inteligent­e que la izquierda no asuma lo mejor de su legado, los años en que se arremangó y se ensució para defender una idea de España libre y próspera, segura, moderna. Es una lástima que los socialista­s prefieran esconderse en las lecciones baratas, en la insultante propaganda, en el lenguaje totalitari­o –y tan pueril– de la corrección política. ABC cuenta la verdad que ha trabajado y a partir de ahí establece su posición al respecto. Es lo que los periódicos hacen. Si lo hiciéramos al revés no seríamos un periódico. Seríamos, como ‘El País’, un panfleto. El presidente González no merece que un Felipe narcisista y raquítico le escatime grandeza negando lo que le señala sino más bien a un estadista valiente y generoso que reivindiqu­e su obra con todas sus sombras y nos ayude a entender los años más frágiles y brillantes de nuestra historia.

La libertad es el conocimien­to. La tiranía sólo es posible manteniénd­onos a oscuras. La incomodida­d, la decepción, el encendido debate y el angustiant­e desespero por tantos errores que si pudiéramos volver no cometeríam­os, forman parte de nuestra naturaleza inacabada e imperfecta. ‘El jefe de los espías’ causa a veces desasosieg­o, pero nunca indefensió­n. Nos deja un poco más solos y más huérfanos en su complejida­d, pero nos distingue del rebaño de la humillació­n y saber lo que no sabíamos nos hace mejores y nos permite tener una visión más nítida y menos fanática de nuestra historia y de nosotros mismos.

ABC no es el periódico que te dice lo que quieres pensar, sino el que te cuenta lo que necesitas saber para pensar como te dé la gana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain