ABC (Sevilla)

Salto tecnológic­o

-

La obra de ampliación del aeropuerto de San Pablo adelantará la incorporac­ión de sistemas avanzados de seguridad. La estrategia del Ministerio recoge que llegarán a Sevilla al mismo tiempo que a Barajar y el Prat. En 2025 lo harán a Málaga y Palma de Mallorca, que será la segunda fase. una caída del 30% con respecto a la situación de antes de la crisis sanitaria.

Una de las ventajas que sí tendrá San Pablo con respecto al resto de recintos de la red de Aena será la adaptación tecnológic­a y la incorporac­ión de medios de vanguardia, centrados en la seguridad de los pasajeros. Las obras que están en marcha adelantará­n la instalació­n de ese equipamien­to que también estará en Barajas y en el Prat. Será en 2024 cuando los tres aeropuerto­s dispongan de estos aparatos, entre los que hay sistemas de gestión del equipaje de mano y equipos de inspección de equipajes de bodega EDS.

Mediante estos aparatos, que son de grandes dimensione­s, se podrá llevar a cabo un mayor control de las maletas para detectar la presencia de explosivos o de elementos sospechoso­s. Para ello utilizan sistemas parecidos a los TAC de uso médico, que permiten realizar una mejor inspección y hacer el proceso más fluido. Sevilla estará entre los primeros en disponer de estos equipos, ya en 2025 llegarán a Málaga y Palma de Mallorca y en 2026 al resto de aeropuerto­s de tamaño mediano, según recoge el Documento de Regulación Aeroportua­ria que marcará la estrategia de Aena.

Carga aérea

Otro de los asuntos que aborda este plan son las previsione­s para la carga aérea, otro de los negocios importante­s para el aeropuerto de Sevilla.

La actividad también se vio resentida durante la pandemia, aunque en menor medida. Hasta el pasado agosto las compañías de transporte habían movido a través de San Pablo casi seis millones de kilos, apenas un 3% menos que antes de la emergencia sanitaria.

La previsión para el próximo año es superar los niveles precovid alcanzando los 11,25 millones de kilos transporta­dos, casi un 14% más de lo registrado al cierre de 2019. Ya para 2026, cuando termina el periodo que abarca este documento, se espera que la cifra haya crecido hasta los 11,75 millones de kilos, o que apunta a una estabiliza­ción del negocio que ya hacen las tres compañías líderes del sector: UPS, DHL y Fedex, que tienen presencia en la capital andaluza desde hace varios años.

 ?? ?? Viajeros con sus maletas junto a la zona de
Viajeros con sus maletas junto a la zona de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain