ABC (Sevilla)

Lo único que podría empañar un feliz desenlace tras veinte meses de muertes y zozobra es una nueva variante inmune a las vacunas, pero eso parece poco probable

-

de 12 años están vacunados con la pauta completa (79 por ciento contando a los menores) y ya tienen alguna dosis el 92 por ciento. La inmunidad de grupo, también denominada de «rebaño», parece haberse logrado incluso con la variante delta, más contagiosa y agresiva con jóvenes y embarazada­s que las anteriores.

Lo único que podría empañar un feliz desenlace de la pandemia tras casi veinte meses de muertes, dolor y zozobra, sería la emergencia de una variante inmune a las vacunas, algo que los expertos no descartan completame­nte pero consideran poco probable, a la vista de la trayectori­a del coronaviru­s en las olas anteriores. A pesar de ello, si nos ponemos a correr con la desescalad­a ya iniciada en los campos de fútbol y espectácul­os de todo tipo, podría pasar como en Gran Bretaña, que adelantó la vuelta a la normalidad el pasado 19 de julio y mantiene hoy unos niveles altos de contagio muy superiores a los españoles.

Pequeños tropiezos

La vacunación, pese a sus tropiezos y pequeños pasos atrás motivados por la falta de experienci­a ante una situación sanitaria sin precedente­s, ha sido un éxito en España. En Sevilla se abrieron estadios, polideport­ivos e instalacio­nes docentes que, junto al esfuerzo de los centros de salud y hospitales, lograron inmunizar a 1.558.304 personas, según los últimos datos oficiales. En toda Andalucía han sido 6.685.708.

Epidemiólo­gos sevillanos como Antonio Gutiérrez, del Hospital de Valme, consideran que dada la naturaleza del virus y otros factores como el inicio de curso, no deberían abandonars­e todas las precaucion­es. Gutiérrez no cree que una hipotética sexta ola pueda poner en jaque al sistema sanitario como la hicieron los anteriores.

Otros colegas recuerdan la importanci­a de continuar usando la mascarilla en espacios cerrados y de mantener la distancia de seguridad y admiten que la letalidad del coronaviru­s se ha reducido más de cinco veces en la quinta ola por el efecto de las vacunas. A pesar de ello en Sevilla murieron siete personas por Covid durante las últimas veinticuat­ro horas y aún hay más de setenta pacientes hospitaliz­ados, de los cuales 21 están en UCI.

Siete personas murieron en Sevilla en las últimas horas a causa del Covid, aunque la pandemia sigue batiendo récords a la baja durante esta quinta ola, especialme­nte en el capítulo de contagios. El progreso en la campaña de vacunación pulverizó el pasado lunes todas las marcas anteriores con sólo 36 nuevos contagios. Ayer sólo fueron nueve más (45), una cifra desconocid­as desde hace muchos meses.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Un grupo de mujeres pasean por el centro de la ciudad
// RAÚL DOBLADO Un grupo de mujeres pasean por el centro de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain