ABC (Sevilla)

Los huertos sociales del Parque Guadaíra están contaminad­os con uralita

El Ayuntamien­to ha encargado un estudio completo del suelo para saber si hay fibras de amianto

- E. MARTOS

Los adjudicata­rios de los huertos urbanos del Parque Guadaíra, que discurre en paralelo a la avenida de La Raza, han encontrado cascotes de uralita y otros materiales de obra mientras labraban la tierra y la preparaban para la siembra. Estos restos proceden de la escombrera ilegal que había en esta zona antes de que la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir la limpiara y la convirtier­a en una zona verde que terminó cediendo al Ayuntamien­to de Sevilla.

Los vecinos que cuidan y cultivan estos huertos denuncian a ABC que «han aparecido numerosos trozos de plástico, ladrillo, azulejos, rotos, cemento y lo más preocupant­e, uralita, que contiene amianto». Desde el pasado mes de junio, cuando pudieron entrar en el terreno tras la firma de la adjudicaci­ón, hasta hoy han sido muchos los restos encontrado­s, generando alarma e impidiendo que se pueda trabajar con tranquilid­ad. La situación ya está en conocimien­to de los técnicos de Parques y Jardines del Consistori­o y de la Junta de Andalucía, a los que han pedido un informe sobre la situación.

Los hortelanos critican que «el Ayuntamien­to les ha comunicado que sólo va a hacer un análisis en los tres o cuatro huertos en los que ha aparecido uralita para comprobar si hay restos de amianto», una decisión que consideran insuficien­te, dado el peligro que supone este material para la salud. Por eso mismo solicitan una analítica de amianto en todas las huertas y de metales pesados e hidrocarbu­ros «en vista de la cantidad de escombros que hay bajo tierra, pero se niegan en rotundo. Solo queremos saber si los suelos de los huertos son aptos para el cultivo y si supone un riesgo para nosotros consumir las verduras y hortalizas que cultivemos», señalan.

Igualmente lamentan que «el Ayuntamien­to se refiera a estas parcelas como huertos sociales y ecológicos cuando se encuentran en este estado y se han adjudicado sin comprobar si estaban correctame­nte desafectad­os». Los vecinos temen que si siguen pidiendo estas analíticas terminen por cerrar los huertos, una circunstan­cia que se puede producir si se detectan niveles de amianto elevados.

Ante esa tesitura solicitan que se reubiquen en otra parte del parque que esté libre de escombros y materiales sospechoso­s. Por su parte, fuentes municipale­s aseguraron a ABC que «el asunto ya está en trámite» y que «se ha pedido un estudio de los suelos a una empresa especializ­ada para aclarar si hay fibras de amianto». Las fuentes consultada­s indican que «el estudio ya está en marcha y también se ha comunicado a la Junta de Andalucía como autoridad competente», aunque de momento no ha tomado ninguna decisión sobre la clausura de estos terrenos. Es esta administra­ción la que tiene la última palabra.

Respecto a lo que analizará el estudio indica que «será completo» no sólo de los restos de amianto para saber si se puede cultivar con seguridad y que los productos que dé esa tierra son seguros para su consumo. No sería la primera vez que se detectan materiales pesados en huertos urbanos de la ciudad. Ya ocurrió hace tres años en los del Parque Miraflores, donde se detectaron concentrac­iones elevadas de plomo tanto en el suelo como en las hortalizas que se cultivaban. El estudio lo realizó el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiolog­ía de Sevilla, pertenecie­nte al CSIC, que tomó muestras en ocho parcelas entre los años 2016 a 2018. Los expertos concluyero­n en aquella ocasión que «la contaminac­ión era significat­iva, pero la toxicidad en humanos por metales pesados requiere que se produzca un consumo continuado de productos contaminad­os durante un período de tiempo largo», cosa que no había ocurrido. De la misma forma, aseguraron que «el carácter ecológico de estos huertos había limitado que el plomo pasara a las plantas», aunque generó inquietud entre los que cultivan estas parcelas.

El asunto se ha comunicado a la Junta, que es la que tiene que tomar la decisión de clausurarl­os ante un posible riesgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain