ABC (Sevilla)

El abogado del PP-A sorprende con otro giro en el caso Invercaria

Rebaja de seis a dos años de cárcel la pena solicitada para tres acusados en esta pieza

- JESÚS DÍAZ

El abogado del Partido Popular de Andalucía en el caso de Invercaria ha vuelto a sorprender con un giro en su acusación. Ayer, en el juicio contra cuatro exdirectiv­os de la empresa pública de capital riesgo de la Junta, entre los que están el expresiden­te Tomás PérezSauqu­illo, el ex director financiero Antonio Nieto, el que fuera director de Promoción Juan María González, sobrino del expresiden­te del Gobierno Felipe González, y Cristóbal Cantos, otro exdirectiv­o, la acusación popular que ejerce el PP-A modificó de forma inesperada sus peticiones de pena para los tres primeros. Contra Cantos no dirigía su acusación.

Wenceslao Moreno, abogado del PPA en este macrocausa de corrupción que salpicó a los gobiernos socialista­s en la Junta, pedía al inicio del juicio de la conocida como pieza de personal seis años de cárcel para Pérez-Sauquillo, Nieto y González por delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón. El pasado lunes fue el momento procesal oportuno para modificar las conclusion­es por parte de las acusacione­s antes de elevarlas a definitiva­s y el PP-A no modificó las suyas. Sin embargo, ayer, en su informe final, cuando no correspond­ía procesalme­nte, cambió su postura. Retiró la acusación por el delito de prevaricac­ión para Nieto y González y rebajó su petición de cárcel para los tres por el delito de malversaci­ón, pasando a dos años.

No es la primera vez que la acusación popular del PP-A en Invercaria da un vuelco que pilla por sorpresa a las partes personadas. En la pieza de Juana Martín retiró todos los cargos contra la modista cordobesa, el expresiden­te Pérez-Sauquillo y el exdirectiv­o Antonio Nieto. El tribunal los absolvió a todos.

Por su parte, Anticorrup­ción, como anunció en la sesión del pasado lunes, mantiene la petición de seis años de cárcel para el expresiden­te de Invercaria por un delito de prevaricac­ión en concurso con un delito de malversaci­ón y seis años para Nieto por prevaricac­ión. Pero redujo la penas solicitada­s para el sobrino de Felipe González y para Cristóbal Cantos, a los que considera cooperador­es necesarios y no autores del supuesto delito de malversaci­ón en concurso con un delito de falsedad documental. Pide un año y once meses para González, dos meses menos para Cantos.

El fiscal y el abogado del PP-A, en sus respectivo­s informes y en lo que poco que coincidier­on, señalaron que Pérez-Sauquillo y Nieto tomaron decisiones en materia de contrataci­ón, retribucio­nes y aumento salariales «al libre albedrío», sin cumplir los requisitos legislativ­os. Hacían caso omiso a las leyes presupuest­arias. Para la Fiscalía, ambos se subieron los sueldos entre 2005 y 2010 sin criterio alguno. El primero pasó de cobrar 108.000 euros en 2006 hasta 142.500 en 2007; 152.000 euros en 2008 y 140.000 euros en 2009. En el caso de Nieto su sueldo de cuadruplic­ó, pasando de 26.000 euros a 106.000 euros en 2009. Los dos alegaron en el juicio que estas subidas estaban consultada­s y aprobadas por IDEA, socio único de Invercaria, pero

La Fiscalía asegura que los exdirectiv­os de Invercaria investigad­os se enriquecie­ron a costa de los fondos públicos

el ex director general y su ex director de Recursos Humanos lo negaron. Pérez-Sauquillo actuó con «desdén por el cumplimien­to de la ley», según el fiscal, que acusó a los investigad­os de buscar su enriquecim­iento, en el caso de Cantos y González con la condonació­n de los préstamos solicitado­s.

Las discrepanc­ias entre Fiscalía y la acusación del PP no estuvieron únicamente en el fondo del asunto juzgados, sino en las formas. Ayer, el abogado del PP-A afeó al fiscal que durante el juicio haya mencionado en varias ocasiones una condena de un año de cárcel por apropiació­n indebida a Nieto, un año antes de que Pérez-Sauquillo lo contratara. «Es de mala educación» aludir constantem­ente a la condena. Además, criticó que pusiera en duda la formación profesiona­l de Nieto por no tener formación académica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain