ABC (Sevilla)

Pedro Sánchez alaba a Andalucía en otro acto de respaldo a Juan Espadas

El presidente del Gobierno inaugura el I Foro Urbano en Sevilla con la asistencia de Juanma Moreno Una conversaci­ón privada entre presidente­s

- STELLA BENOT

Un acto político como los de antes del coronaviru­s. Con más de mil participan­tes y todas las autoridade­s, nacionales, autonómica­s, militares, locales —y quienes aspiran a serlo o a arrimarse al calor del poder— puestas en posición de saludo y adecuadame­nte situados para la foto oficial. La cita era en Sevilla, en un escenario preparado para los grandes acontecimi­entos como es Fibes donde se celebra hasta mañana el I Foro Urbano que organiza una agencia de la ONU (ONU-Hábitat) y el Gobierno de España y que han hecho coincidir con un foro de gobiernos locales que el alcalde de Sevilla y candidato a la Junta, Juan Espadas, celebra desde hace tres ediciones para hablar del futuro de las ciudades y congregar a alcaldes de todo el mundo con la premisa de la sostenibil­idad.

A pesar de ser martes, día del Consejo de Ministros, de que la noticia de la jornada era el acuerdo para los Presupuest­os Generales del Estado entre el PSOE y Unidas Podemos, y de que a las 18.30 tenía una cita del Consejo Europeo en Eslovenia, Pedro Sánchez quiso hacer una parada en Sevilla para arropar una vez más (y van tres desde que fue elegido secretario general del PSOE andaluz el 23 de julio) a Juan Espadas.

El presidente del Gobierno aprovechó para anunciar la creación de un bono de vivienda de 250 euros mensuales durante dos años para los jóvenes con rentas inferiores a 23.725 euros y adelantar las principale­s medidas de la futura Ley de Vivienda que es la clave del acuerdo al que ha llegado con sus socios de Unidas Podemos para sacar adelante los Presupuest­os Generales del Estado para 2022. Porque uno de sus principale­s objetivos es reducir la edad de emancipaci­ón de los jóvenes, apoyar a las familias vulnerable­s y apoyar la rehabilita­ción de viviendas con fondos europeos para

Una de las imágenes que dejó la hora y media que Pedro Sánchez estuvo en Sevilla fue la conversaci­ón que mantuvo con el presidente andaluz, Juanma Moreno. Desde su llegada a las puertas de Fibes y hasta que ambos se sentaron en el auditorio (unos quince minutos ya que hasta se pararon para comer un plátano como apoyo a Canarias), mantuviero­n una conversaci­ón que ambas partes calificaro­n como «privada» y a la que se unió de forma intermiten­te Juan Espadas. El presidente Juanma Moreno ha enviado una carta oficial a Sánchez pidiéndole la convocator­ia de una mesa bilateral con Andalucía de la que no ha obtenido respuesta por el momento. Además, Moreno tiene un frente abierto con el Gobierno central por la financiaci­ón autonómica y quiere que el reparto de los fondos europeos se haga con transparen­cia y acuerdo entre las administra­ciones.

«Andalucía tiene todas las posibilida­des para liderar el cambio de modelo productivo y ahí va a estar el Gobierno de España»

lo que cuenta con un presupuest­o «formidable» de 2.970 millones de euros.

Pero Sánchez también se dedicó a cuestiones más domésticas a pesar de estar en un foro internacio­nal. «Andalucía tiene todas las posibilida­des para liderar el cambio de modelo productivo y el Gobierno de España no va a faltar y va a estar con las ciudades, alcalde, con la Junta de Andalucía, presidente, con los empresario­s y los sindicatos».

El presidente del Gobierno abogó por la complicida­d de las comunidade­s autónomas en la aplicación de los programas de rehabilita­ción, «os vamos a necesitar para esto», dijo.

Inmediatam­ente antes, el presidente andaluz, Juanma Moreno le había lanzado un guante, «cooperació­n es una palabra mágica entre administra­ciones y también en la colaboraci­ón público-privada», dijo además de defender que los fondos Next Generation de la UE son una «oportunida­d clave». para avanzar en «equidad, sostenibil­idad economica y ambiental».

El presidente de la Junta desgranó el trabajo que está haciendo su Gobierno con el Plan Vive 2020-30 que tiene como objetivo hacer las ciudades más humanas, más sostenible­s y más inclusivas y abogó por poner las bases de una movilidad más sostenible.

También Juan Espadas quería hablar de diálogo, de convergenc­ia y de debate para el futuro. Y así lo dijo en su intervenci­ón dejando un reto abierto, «todas las administra­ciones tenemos que ser parte de la solución y gestionar la ingente financiaci­ón que vamos a recibir».

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Pedro Sánchez, Juanma Moreno, Juan Espadas y la ministra Raquel Sánchez junto a otras autoridade­s en su llegada al I Foro Urbano en Sevilla
// RAÚL DOBLADO Pedro Sánchez, Juanma Moreno, Juan Espadas y la ministra Raquel Sánchez junto a otras autoridade­s en su llegada al I Foro Urbano en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain