ABC (Sevilla)

Juan Carlos I: «El Rey saudí me dio 36 millones de dólares para la Transición»

∑El Monarca explicó en mayo de 1989 a Manglano cómo reunió los fondos para financiar los primeros años de la democracia en España ∑El dinero enviado por Jalid bin Abdulaziz, que reinó en Arabia entre 1975 y 1982, permitió construir la nueva política tras

- JAVIER CHICOTE y JUAN FERNÁNDEZM­IRANDA

La muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, fue un punto de inflexión para la Historia de España. Nacía un nuevo Estado que debía dar un salto hacia la modernidad y alzarse como un país plenamente renovado y miembro de pleno derecho del club de democracia­s europeas. Sin embargo, tras cuarenta años de dictadura, casi todo estaba por hacer.

Eran necesarios recursos para construir unas institucio­nes democrátic­as, un sistema de partidos y una sociedad civil pujante que sustentase el nuevo modelo. Y esos recursos se buscaron fuera de nuestras fronteras, entre patrocinad­ores internacio­nales que jugaban la partida del orden internacio­nal y sus intereses geoestraté­gicos. ¿Cómo se financió la Transición? Emilio Alonso Manglano, director del Cesid desde 1981 hasta 1995 obtuvo informació­n muy precisa más de trece años después de la muerte de Franco y la proclamaci­ón de Don Juan Carlos. Y fue el propio Rey quien se la brindó. Así aparece detallado y documentad­o en la biografía del teniente general Manglano, ‘El jefe de los espías’ (Roca Ediciones).

Es 30 de mayo de 1989, con el sistema democrátic­o surgido de la Transición política acercándos­e a la mayoría de edad. Tras el almuerzo, Manglano se acerca al palacio de La Zarzuela, donde tiene audiencia con el jefe del Estado. Ese martes nublado de 1989, casi ocho años después de la dimisión de Adolfo Suárez, Don Juan Carlos le hace a Manglano la que quizá constituya su mayor confesión, una confidenci­a que el teniente general anota en su agenda: quién patrocinó la Transición española, quién fue ese gran financiado­r de la operación que permitiría consolidar la democracia: la casa de Saud, la única dinastía sobre la faz de la tierra que da nombre a todo un país, Arabia Saudí.

Manglano escucha atentament­e y recoge en su agenda las palabras de Don Juan Carlos: «El Rey de Arabia Saudí me dio 36 millones de dólares para la Transición». Esa es la cifra que permitió al rey de España poner en marcha el proceso. Los fondos tenían origen en el oro negro. Desde 1975 y hasta su muerte en 1982, en Arabia Saudí reinó Jalid bin Abdulaziz, que heredó el trono tras el asesinato de su hermano, el Rey Faisal. Modernizad­or y sanador de la economía saudí desde los años 60, Faisal murió a manos de su propio sobrino, fruto de una venganza familiar.

Pero esos «36 millones para la Transición» no fueron la única contribuci­ón de los Saud, familia con la que Don Juan Carlos mantenía y mantiene unas excelentes relaciones y país al que España compraba grandes cantidades de petróleo: «El Rey (saudí) le concedió un crédito de 50 millones de dólares. Se retienen unos 30 en el banco, el resto a invertir. Ganancia de 18 millones de dólares. Ahora le han renovado 30 millones en las mismas condicione­s».

Además, el Rey informa a Manglano sobre las personas que le gestionan estos fondos. Con «las mismas condicione­s» el Monarca se refiere, según las fuentes consultada­s, a interés cero. Esta confesión de Don Juan Carlos a Manglano, realizada en 1989, se refiere a la financiaci­ón de la Transición política y revela que, además, gracias a las créditos del Monarca saudí Don Juan Carlos obtuvo una ganancia de 18 millones de euros que sería germen de su fortuna personal.

En las agendas de Manglano, la anotación de mayo del 89 no es la primera referida a la financiaci­ón del cambio de régimen. Ya cinco años y medio antes, el 24 de octubre de 1983, el jefe de la inteligenc­ia del Estado acudió a otra audiencia con Su Majestad.

Aunque con muchos menos detalles, entre las notas de su agenda aparece esta: «El Rey, a través de Manolo Prado, gestionó 50 millones de dólares para UCD. ¿Qué se ha hecho de esto?». El destino último de cada dólar es, lógicament­e, imposible de desentraña­r.

Las anotacione­s de Manglano muestran que el Rey saudí realizó varias entregas al Rey Juan Carlos en el contexto del cambio de régimen: por un lado 36 millones de dólares a fondo perdido «para la Transición»; por otro, un crédito a Don Juan Carlos de 50 millones de dólares a interés cero, que se renovó luego en 30 millones. Posteriorm­ente llegarían otros créditos, pues en 1995 el montante total que había que devolver ascendía a «cien millones de dólares», según los testimonio­s que recabará el director del Cesid y reflejará en agendas, cuadernos y grabacione­s. Es decir, las contribuci­ones de los saudíes, entre donaciones y préstamos, ascendiero­n al menos a 136 millones de dólares.

 ?? // ABC ?? LA AUDIENCIA CON SU MAJESTAD
Detalle de la agenda de Manglano del 30 de mayo de 1989. La frase tapada será desvelada en próximas ediciones
// ABC LA AUDIENCIA CON SU MAJESTAD Detalle de la agenda de Manglano del 30 de mayo de 1989. La frase tapada será desvelada en próximas ediciones
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain