ABC (Sevilla)

Relaciones con EE.UU.

- EDITORIAL. FECHA DE VENTA.

«Kissinger me ha dicho que no me fíe de la izquierda, que me dará la espalda». A tenor de las notas, en la conversaci­ón entre el Rey y el recién nombrado jefe de la inteligenc­ia española se debió de abordar un asunto que preocupaba a Manglano y sobre el que iba a poner todo su empeño en los años sucesivos: las relaciones con servicios de otros países, y en particular con la CIA. En este sentido, el Rey le dio otra clave: «Le he dicho a Kissinger que le diga a (Ronald) Reagan que busque un procedimie­nto para informar». Con el tiempo, y con la ayuda de ese mensaje del Rey al presidente de Estados Unidos desde enero de 1981, Manglano no solo estableció una relación de igual a igual con la CIA, sino que fue recibido en distintas ocasiones en su sede central, en Langley (Virginia).

La legalizaci­ón del PCE

En el ámbito interno, Don Juan Carlos ofrece a Manglano algunas claves sobre los problemas surgidos en España como consecuenc­ia de la legalizaci­ón del Partido Comunista, que se produjo en el ‘Sábado Santo rojo’ de abril de 1977 y que propició un enorme malestar en ámbitos militares, como demostró no sólo el golpe del 23-F sino el incesante ruido de sables antes y después de la asonada. «Ceaucescu me sujetó durante un año al PC», le dijo el Rey al jefe de la inteligenc­ia sobre el presidente de la República de Rumanía entre 1974 y 1989; y añadió: «No puedo decirlo».

En las vísperas de esa primera audiencia del 27 de mayo de 1981, el ministro de Defensa hizo tres encargos a Manglano, según consta en sus agendas: modernizar el Cesid, controlar el terrorismo y apaciguar los movimiento­s involucion­istas. En este sentido, Don Juan Carlos confesó a Manglano un lamento que puede estar en el origen de ese malestar: «Nadie le ha explicado al Ejército lo que es la Corona». Por ello, le dio una indicación que Manglano anotó: «En el Ejército hay que hacer cosas (sencillas): nuevo despliegue, capitanías generales...». En resumen, concluyó el Rey a su interlocut­or dos meses después del golpe del 23 de febrero: «Hay que respetar las institucio­nes».

EL JEFE DE LOS ESPÍAS

AUTORES.

 ?? // ABC ?? Henry Kissinger y Nicolae Ceaucescu
// ABC Henry Kissinger y Nicolae Ceaucescu
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain