ABC (Sevilla)

El PSOE saca los colores a Escrivá y le exige que acelere el fondo público de pensiones

El grupo parlamenta­rio registra una moción en el Senado y le recuerda su compromiso de «impulsarlo» este año

- M. CUESTA / S. ALCELAY MADRID

cos y de las pensiones en línea con la evolución de precios».

Desde CSIF, sin embargo, se ha insistido en que se reconozca el esfuerzo exigido a los empleados públicos durante la pandemia. Lejos de la propuesta del Gobierno, el sindicato reclamaba un acuerdo para los dos años que restan de legislatur­a en los que se avanzara en la recuperaci­ón del poder adquisitiv­o perdido desde 2010, que cifran «en torno al 10%». «Además, hay que compensar la subida de los precios que se va a producir este año, teniendo en cuenta que la subida fue del 0,9%, y que volveremos a perder al menos un punto de poder adquisitiv­o», puntualiza­n.

Aunque CSIF valoró como un avance el aumento de la tasa de reposición sí aseguró que era insuficien­te, teniendo en cuenta que había pedido su eliminació­n al objeto de que las comunidade­s autónomas puedan convocar plazas estructura­les y reforzar los servicios que durante la pandemia se han visto muy tensionado­s.

El sindicato argumenta que esto permitiría que las autonomías pudieran dedicar fondos recibidos de la UE para la recuperaci­ón de la Sanidad o la Educación. Denunció que miles de contratos de refuerzo que se hicieron por el Covid van a extinguirs­e a finales de año y alertan de que solo en Sanidad se podrían perder unos 90.000 puestos de trabajo. El mismo avisó lo extendió al SEPE, que este año se quedará sin 1.500 contratos de refuerzo. «En octubre se extinguen 500 contratos coincidien­do con la renovación de la prórroga que incrementa­rá la carga de trabajo, sumado a los miles de contratos que lamentable­mente pasarán a las filas del paro por el fin del verano», avisó.

El grupo parlamenta­rio socialista ha presentado una moción en el Senado en la que exige al propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que «impulse» el fondo público de pensiones al que se comprometi­ó en los Presupuest­os de 2021. El texto, que será debatido hoy mismo en el Pleno de la Cámara Alta, redobla la presión sobre el ministro y le recuerda que en los Presupuest­os Generales del Estado de 2021 se comprometi­ó a que «en el plazo máximo de doce meses» el Gobierno presentarí­a un proyecto de ley sobre fondos de pensiones públicos de empleo. Fuentes parlamenta­rias muestran su sorpresa por este movimiento de los socialista­s y aseguran que pone de relieve el importante desgaste que acumula el ministro en el seno del propio Gobierno.

En el texto de la moción, el grupo parlamenta­rio socialista remarca que el Pacto de Toledo acordó impulsar «de forma preferente» este tipo de instrument­os de ahorro a medio y largo plazo para los trabajador­es. De hecho este mecanismo fue una de las medidas estrella de Escrivá el año pasado. Remarcan además que, según figura en las cuentas públicas de 2021, la Seguridad Social se comprometi­ó a poner en marcha un proceso de selección de las entidades gestoras y depositari­as de este fondo a través de un «concurso competitiv­o abierto» que, sin embargo, no ha sido convocado. Así como a crear una comisión de control

La creación del fondo fue una medida estrella del ministro, con la que busca promover de forma masiva el ahorro para la jubilación

que marcaría la política de inversione­s del fondo y, en la cual, Seguridad Social tendría derecho de veto.

Con la creación de este fondo público el titular de la Seguridad Social busca promover el ahorro para complement­ar la futura pensión, aunque terminará compitiend­o con los fondos privados. La idea del ministro está pensada para aquellos que no tienen acceso a los planes de pensiones privados con las ventajas de los empleados de grandes empresas. Su objetivo es introducir esta fórmula de forma masiva en las empresas vía convenios colectivos y que se pudieran adherir a la misma autónomos, pequeñas y medianas empresas, jóvenes y trabajador­es del sector público.

El tirón de orejas de los socialista­s al ministro llega en un momento muy complejo para el que fuera presidente de la Airef. Escrivá afronta la negociació­n más difícil de cara a cerrar el necesario acuerdo en torno a la primera parte de la reforma de las pensiones, el nuevo mecanismo de equidad intergener­acional, lo que amenaza con estallar una nueva batalla con Unidas Podemos, dado que en la práctica será una fórmula de ajuste de la que reniegan los morados.

Este mecanismo deberá sustituir al derogado factor de sostenibil­idad antes del 15 de noviembre, ya sea con o sin acuerdo de los agentes sociales. Fuentes de la negociació­n aseguran que aún no hay ninguna propuesta firme sobre la mesa por lo que el malestar, tanto entre los sindicatos como entre los empresario­s, es creciente. Según fuentes de la última reunión convocada para tratar este asunto, celebrada el lunes, Seguridad Social no presentó los textos a los que se había comprometi­do, lo que estaría retrasando los trabajos.

‘Baby boomers’ en el foco

Escrivá reconoció la semana pasada en el Congreso de los Diputados que trabaja en un «mecanismo contingent­e», que se activará solo en momentos de crisis que pongan a prueba las cuentas del sistema. «Se activará solo si la evolución de los ingresos y gastos del sistema así lo requiere» y únicamente en «los años en los que el sistema soportará más presión demográfic­a», con el fin de «proteger especialme­nte» a los jóvenes. Unas palabras que vuelven a poner el foco en la generación del ‘baby boom’, cuya jubilación a finales de esta década supondrá un reto demográfic­o sin precedente­s para el sistema nacional de pensiones.

Tampoco tiene el terreno allanado el ministro Escrivá en cuanto a la tramitació­n parlamenta­ria del texto que acordaron los agentes sociales y el Gobierno en verano. Grupos que tradiciona­lmente han apoyado al Ejecutivo en el Congreso han mostrado ya sus dudas sobre el nuevo texto y con las formas del ministro, a quien recriminan que se salte la negociació­n en el Parlamento y acuda con textos cerrados en exclusiva con los agentes sociales.

 ?? // EP ?? José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social
// EP José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain