ABC (Sevilla)

Investigar­á recursos de plomo y plata en una zona que cesó la actividad en 1991

- LUIS MONTOTO

Insersa ha dado un paso adelante para revitaliza­r la minería en una de las comarcas tradiciona­les para este sector en Andalucía. La compañía sevillana (que realiza perforacio­nes y sondeos para minas como Aguas Teñidas y Riotinto) se ha hecho con el 50% de la sociedad Kerogen Energy, que tiene los permisos para investigar nuevos recursos de plomo y plata sobre una superficie de 45 kilómetros cuadrados en el distrito de Linares (que incluye a los términos municipale­s de Guarromán y Bailén). Insersa será el socio mayoritari­o de una firma que también integra al equipo de geólogos y profesiona­les que han diseñado esta iniciativa.

El proyecto se articulará en dos fases. En un primer momento se acometerá la investigac­ión para definir los potenciale­s recursos mineros. Este proceso —que requiere una inversión cercana a los tres millones de euros— debe determinar si se puede desarrolla­r en el futuro un proyecto económico y ambientalm­ente viable, lo que conllevarí­a iniciar la tramitació­n de la concesión para la explotació­n. El desafío es determinar si se puede poner en marcha una mina con una producción mínima de 25.000 toneladas de metal al año y una vida útil que supere la década. De ser así, llegaría el momento de buscar nueva financiaci­ón para abordar una inversión de 40 millones de euros. «En la comarca de Linares se respira una larga historia minera», apunta Javier de Aspe, director general de Insersa. «Aunque es temprano para aventurar si habrá una futura explotació­n, el proyecto ‘Nuevo Linares’ generaría en torno a 180 empleos directos», remarca.

Este enclave de Jaén registró actividad minera desde mediados del siglo XIX hasta inicios de la pasada década de los noventa. Las operacione­s se clausuraro­n por la brusca caída de los precios de las materias primas a inicios de los noventa: en 1991 el precio de la tonelada de plomo rondaba los 700 dólares y apenas dos años después se derrumbó a 320 dólares. «Había muy buenos profesiona­les que aguantaron hasta el límite», apunta Pedro Rodríguez, geólogo y socio de Kerogen. La valoración del plomo remontó posteriorm­ente y ahora se mantiene por encima de los 2.300 dólares, que «es una cotización suficiente para poder operar de nuevo con rentabilid­ad».

En este momento la firma tiene identifica­dos «más de noventa kilómetros de estructura­s mineraliza­das en el distrito de Linares», con lo cual «hay mimbres para ser optimistas». Y a esto se le suma que las proyeccion­es de precios son positivas, dado que el plomo es necesario para fabricar sistemas de baterías para vehículos eléctricos y parques renovables, junto a otros muchos usos y aplicacion­es.

La informació­n histórica sobre estas minas es muy abundante y salvo excepcione­s no se realizaron explotacio­nes a más de 200 metros de profundida­d, con lo cual la nueva campaña de sondeos determinar­á el potencial de este distrito en áreas menos superficia­les.

 ?? // ABC ?? Javier de Aspe y Pedro Rodríguez, socios de Kerogen
// ABC Javier de Aspe y Pedro Rodríguez, socios de Kerogen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain