ABC (Sevilla)

Una exempleada de la red social denuncia que Zuckerberg sólo piensa en beneficios

- DAVID ALANDETE WASHINGTON

Se notó ayer que Washington está perdiendo la paciencia con Facebook. En la comparecen­cia aquí en el Capitolio de la que fue directora de producto en el equipo de desinforma­ción de esa empresa digital se notó que los senadores están ya hartos de su pasividad y evasivas ante el grave problema de la desinforma­ción, los bulos, el ciberacoso y demás miserias que perviven en la mayor red social del planeta. Una de sus señorías, el senador Richard Blumenthal, que preside la subcomisió­n en que tuvo lugar la vista oral, hasta dijo que a Facebook le ha «llegado el momento de la verdad, como le llegó a la industria del tabaco».

El tabaco provoca cáncer. Facebook provoca, según testificó esa exempleada, una degradació­n de la democracia.

Frances Haugen se fue de la empresa este mismo año y después filtró miles de documentos al diario ‘The Wall Street Journal’. Sus revelacion­es han hecho tambalears­e a Facebook en Bolsa. Ayer los portavoces de la empresa aseguraron que Haugen exagera, que en su puesto de trabajo no tuvo acceso a deliberaci­ones al más alto nivel. Pero sus palabras en el Capitolio fueron atronadora­s.

«Entré en Facebook porque creo que tiene el potencial de sacar lo mejor de nosotros, pero estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia. La cúpula de la empresa sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán esos necesarios cambios porque anteponen sus astronómic­as ganancias a las personas», dijo Haugen.

El razonamien­to es sencillo: Facebook sabe que sus algoritmos pueden ser modificado­s para contener la viralizaci­ón de desinforma­ción y contenido nocivo, como las mentiras sobre el fraude electoral en EE.UU. o los supuestos efectos secundario­s de las vacunas. Pero no lo hace porque una mayor división provoca más visitas y por lo tanto más ingresos por publicidad. Y según Haugen, todo empieza y acaba en el fundador y líder de la compañía, Mark Zuckerberg.

«No hay otras compañías igualmente poderosas que estén controlada­s de forma tan unilateral. Y al final, la responsabi­lidad la tiene Mark. Actualment­e, nadie hace que rinda cuentas», testificó la exempleada . «No hay asunción de responsabi­lidades. Las métricas son las que llevan a tomar decisiones... Y al final, si él es el CEO y presidente de Facebook, él es responsabl­e de esas decisiones. Todo empieza y acaba en él», añadió.

Al irse de la empresa a principios de año, Haugen se llevó miles de documentos que demuestran esa resistenci­a al cambio interno en Facebook, aun a pesar de que la Casa Blanca ha acusado directamen­te a la empresa de pasividad ante la peligrosa difusión de noticias falsas sobre las vacunas contra el coronaviru­s. Haugen dice que los filtró para forzar que el gigante de internet rinda cuentas.

«Estos problemas tienen solución. Es posible una red so

 ?? // AFP ?? Frances Haugen
// AFP Frances Haugen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain