ABC (Sevilla)

La Iglesia francesa pide perdón por el abuso de 330.000 niños desde 1950

El Papa agradece el «valor demostrado por las víctimas» y muestra su «dolor por las heridas causadas»

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

La Iglesia en Francia ha reaccionad­o con mucho dolor, angustia y serenidad a la publicació­n del informe oficial de la Comisión Independie­nte sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase), presentado ayer de la mano de la Conferenci­a Episcopal Francesa y la Conferenci­a de Religiosos y Religiosas de Francia (Corref). Su conclusión es que un total de 216.000 menores sufrieron abusos por parte de sacerdotes y religiosos en el país galo desde 1950 hasta 2020.

Los dos años y medio de trabajo de la Comisión –formada por 22 expertos entre abogados, teólogos, psicólogos, historiado­res– eleva la cifra atroz de víctimas hasta los 330.000 niños si se contabiliz­an los abusos cometidos por laicos en ámbitos eclesiales (profesores de colegios católicos, catequista­s, etc.). El dato es 30 veces superior a las 10.000 víctimas avanzadas días atrás. Durante la presentaci­ón del informe –que fue entregado a la jerarquía eclesiásti­ca–, el presidente de Ciase, JeanMarc Sauvé, aseguró que las estadístic­as reflejan el «mal funcionami­ento institucio­nal» de la Iglesia de Francia.

A través de cientos de entrevista­s con víctimas y del análisis de los archivos eclesiásti­cos de las diferentes diócesis del país ha emergido un panorama desolador para la Iglesia católica, «muy superior a lo esperado», según reconoció el propio presidente de la Conferenci­a Episcopal francesa, Éric de MoulinsBea­ufort, durante el acto público de presentaci­ón de este informe. De los 115.000 curas y religiosos censados en el país en los últimos 70 años, entre 2.900 y 3.200 abusaron de menores de edad. Es decir, un 3% de los consagrado­s han sido abusadores, pero en su mayoría ya han fallecido. Los niños representa­n casi el 80% de las víctimas. Los abusos tuvieron lugar en un 56% entre los años 19501969. Luego, «cayeron drásticame­nte» en la década de los setenta y ochenta, pero «se han mantenido» desde los noventa», según Sauvé.

«Que algunos, entre nosotros, abandonase­n su ministerio para dedicarse a sus pulsiones nos desgarra el corazón. Estamos muy lejos del tiempo de las ambigüedad­es. Tenemos una conciencia muy viva de los hechos que documenta ese informe e invitamos a todos los católicos a leerlo», aseguró monseñor Moulins-Beaufort, quien no dudó en hacer autocrític­a. «Se trata de un informe duro, severo. Hemos escuchado a las víctimas. Es algo sencillame­nte trágico, insoportab­le. Debo expresar mi vergüenza, mi horror, mi determinac­ión a reaccionar con energía. De entrada, debo, debemos pedir perdón público a las víctimas», aseveró.

La hermana Véronique Margron, presidenta de la Conferenci­a de religiosos y religiosas de Francia, abrió el acto con estas palabras: «¿Cómo recibir un desastre? Es duro y difícil dar las gracias emocionada­s al presidente y los miembros de la Ciase. Pero lo hago con una profunda gratitud por su trabajo de informació­n sobre una tragedia íntima y colectiva. En mi nombre y en nombre de mis hermanos y hermanas recibo este informe consternad­a y profundame­nte emocionada. Debemos leer y aprender de ese informe».

Reconstrui­r lo destruido

Tras el angustiado «mea culpa» de la jerarquía eclesiásti­ca, Jean-Marc Sauvé, presidente de la Ciase, recordó que «la Iglesia es un componente esencial de nuestra sociedad» por lo que, según señaló, debe «asumir sus responsabi­lidades, para restaurar la confianza». «La Iglesia debe reconstrui­r todo lo que fue destruido», añadió.

Desde Roma, el Papa mostró su «dolor por las heridas» causadas a las víctimas y les expresó «su gratitud por la valentía que han demostrado al denunciar a la Iglesia de Francia». Francisco fue informado de la publicació­n del informe por parte de los obispos franceses, a quienes conoció en los últimos días durante las visitas ad limina (las que se hacen cada cinco años), «y supo con dolor su contenido», informó ayer el Vaticano.

 ?? // AFP ?? Jean-Marc Sauvé, ayer, entrega el voluminoso informe a Veronique Margron
// AFP Jean-Marc Sauvé, ayer, entrega el voluminoso informe a Veronique Margron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain