ABC (Sevilla)

Pau Gasol baja el telón a la obra maestra del baloncesto

∑Tras su adiós a la selección al acabar los Juegos, hace oficial también su ya esperada retirada de las canchas ∑«Quería acabar jugando y no con muletas. Mi carrera ha sobrepasad­o todos mis sueños y expectativ­as»

- EMILIO V. ESCUDERO

Suena una ópera de fondo, banda sonora musical que ha acompañado el periplo vital de Pau Gasol desde hace años y que sirve de compás de espera hasta que se encienden los focos en el escenario del Liceo de Barcelona. Cuando lo hacen, la espigada figura del catalán centra todas las miradas. Es más protagonis­ta que nunca y eso, siendo quien es, es mucho decir. Tarda varios minutos en anunciar lo que todos sabían. Circunloqu­io que aprovecha para dar las gracias y explicar cómo han sido los últimos años de su carrera. Un epílogo feliz a pesar del amargo final en los Juegos. «Jugar en Tokio fue un éxito, pero estoy aquí para deciros que me retiro del baloncesto». Palabras que llegan a los 41 años, con decenas de éxitos en el zurrón y que bajan el telón a dos décadas felices sobre la cancha. Leyenda del deporte mundial que encara ya otros proyectos vitales.

Desde que acabaron los Juegos y anunció su adiós oficial a la selección, Pau Gasol había vivido un debate interno entre sus ganas de continuar un año más y su deseo de darle un respiro al cuerpo y disfrutar de su familia. Batalla entre la cabeza y el corazón que ha ganado la primera. «Quería acabar jugando y no en muletas», explicaba. Se retira finalmente el catalán y con él se acaba la obra maestra del baloncesto español. Una carrera plagada de éxitos con la que muchos soñaban pero que solo él ha protagoniz­ado en primera persona. Campeón de casi todo (solo se le resistió el oro olímpico) y ejemplo dentro y fuera de la cancha. Un deportista de leyenda cuya figura se mantendrá en el recuerdo para siempre. El primer español en enfundarse un anillo de la NBA y en ser reconocido como una figura en la liga estadounid­ense. Futuro miembro del Salón de la Fama y el deportista que abrió el camino para que jugar entre las estrellas no fuera un tabú para el resto de españoles.

No por esperado este final de Pau es menos doloroso para la canasta nacional. Se queda huérfano el deporte español sin uno de sus referentes. Uno de los gigantes de la época moderna junto a Fernando Alonso o Rafa Nadal. Su irrupción hace dos décadas marcó el inicio de la época más gloriosa de la selección. Veinte años inimaginab­les que han desembocad­o en un sinfín de medallas y que han situado al equipo de todos a la altura de los mejores de la historia. «Nada en la vida es importante si no formas parte de un grupo o de un equipo. Nada que consigas solo tiene mérito. Por eso quiero agradecer a todos esos que me han permitido alargar mi carrera», apuntó el catalán, visiblemen­te emocionado.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain