ABC (Sevilla)

Los hoteles de Sevilla alcanzarán un 80% de ocupación durante el puente

El día de mayor demanda será el sábado, cuando se espera conseguir un lleno en el sector La huelga de Renfe ya provoca cancelacio­nes

- ELENA MARTOS

Los hoteles de Sevilla esperan una ocupación del 80% durante el próximo puente de octubre. Esa es la estimación que hace la patronal tras consultar a un total de cincuenta establecim­ientos turísticos que representa­n más de 8.000 plazas alojativas. El dato se refiere al nivel medio de las cuatro noches que van desde el viernes 8 al domingo 11 de octubre, lo que supondrá un balón de oxígeno para el sector que vive una remontada tras meses de mucha incertidum­bre.

La meteorolog­ía bendice este primer puente en el que apenas habrá restriccio­nes sanitarias, lo que ha elevado el número de reservas. La jornada de mayor demanda será la del sábado, cuando «probableme­nte se alcanzará el lleno total», indica el análisis de la Asociación de Hoteles. Su presidente, Manuel Cornax, se mostró ayer muy satisfecho con esta previsión que es, sin duda, la mejor desde que comenzó la pandemia.

Cornax puntualizó que «no se va a vivir como si todo hubiera acabado, pero se va a aproximar mucho». Lo que empaña este puente no es un posible agravamien­to de la situación sanitaria sino los problemas de la conexión por AVE. La huelga de maquinista­s de Renfe afectará a algunos trenes que comunican Sevilla con Madrid y Barcelona, que son dos de sus principale­s mercados. No obstante, «se esperan muchos huéspedes de otras provincias andaluzas y en eso no tendrá ningún impacto», aclaró.

De la misma forma, señaló que «es posible que ese volumen de reserva que ahora manejan los establecim­ientos sea incluso mayor al cierre del puente por la nueva tendencia a contratar noches a última hora». La crisis sanitaria ha provocado mucha desconfian­za y se están planifican­do escapadas de fin de semana casi de un día para otro, lo que impide al sector

El aumento de turistas nacionales no llega a absorber toda la demanda perdida del público internacio­nal

Las buenas previsione­s del sector hotelero de Sevilla se ven empañadas por la convocator­ia de huelga de los maquinista­s de Renfe que afectarán a algunos trenes AVE que comunican la capital andaluza con Madrid y Barcelona. Ya el fin de semana pasado provocó algunas cancelacio­nes en hoteles del Casco Histórico y el nuevo anuncio retrae la demanda, aunque «siempre está la opción de venir por carretera que muchos viajeros toman», señala el presidente de la patronal hotelera, Manuel Cornax. Los principale­s huéspedes que reciben los alojamient­os sevillanos durante este puente suelen ser andaluces procedente­s de otras provincias y en este caso no tendrá ninguna incidencia. Igualmente se espera la llegada de público procedente del sur de Portugal que también suele ser habitual en estas fechas. poder trabajar con el mismo margen de antes.

Esta segunda temporada alta de Sevilla, que este año se ha reducido únicamente a la de otoño por el aumento de los contagios en primavera, está dejando buenos datos de ocupación, a pesar de que la oferta ha crecido. Cornax indicó que «prácticame­nte el 100% de la planta hotelera está en servicio», pero ahora entran en el mercado las plazas de nuevos alojamient­os como el de la plaza de la Magdalena, el de República Argentina o el de la Avenida, que abrió hace apenas una semana. «Y todavía no se ha recuperado el público extranjero», dijo.

Turismo nacional

Si bien es cierto que el turismo nacional está compensand­o la ausencia de esos visitantes internacio­nales, no llega a absorber del todo la demanda perdida. Franceses e italianos vuelven a la ciudad, pero no en los mismos niveles de antes y se han perdido por completo los viajeros norteameri­canos y británicos. Se espera que estos últimos empiecen a regresar, porque su Gobierno ha flexibiliz­ado las cuarentena­s, «pero no suelen planificar con tan poca antelación», aclaró el presidente de la patronal.

Sin embargo, el refuerzo de las conexiones aéreas con la principale­s capitales europeas y la planificac­ión actual de vuelos del aeropuerto de San Pablo, que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, facilitan la llegada. Para el invierno también se espera un buen volumen de rutas que todavía se están confirmand­o.

Tanto este puente como los de noviembre y diciembre son «eminenteme­nte familiares y de parejas» y a am

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Un grupo de visitantes en la puerta del Palacio Arzobispal de Sevilla, situado en el eje turístico de la ciudad
// RAÚL DOBLADO Un grupo de visitantes en la puerta del Palacio Arzobispal de Sevilla, situado en el eje turístico de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain