ABC (Sevilla)

Sánchez Gordillo quiere que los niños no den Religión en clase, sino en las iglesias

El último pleno de Marinaleda trató asuntos sin relación alguna con el pueblo

- MARTÍN LAÍNEZ MARINALEDA

Que los plenos en Marinaleda traten de temas que para nada incumben al municipio ya no es una novedad. Ni su escaso cariz democrátic­o. La última sesión plenaria celebrada en este municipio que gobierna desde hace más de 42 años de manera ininterrum­pida Juan Manuel Sánchez Gordillo ha estado marcada por el «surrealism­o» de los temas tratados y por la «indignació­n» causada en la oposición precisamen­te por eso.

Sobre la mesa, temas tan de ‘actualidad’ como Afganistán u otros como las clases de Religión marcaron el pleno en el que se leyeron sendos manifiesto­s que contaron con el rechazo de Avanza Marinaleda, partido que estuvo a 44 votos de lograr la Alcaldía en las pasadas elecciones municipale­s. «Es una vergüenza que se lleven estos puntos a un pleno. Los plenos son para resolver asuntos importante­s para el pueblo. Este ayuntamien­to celebra plenos ordinarios porque está obligado por ley y porque así se lo hicieron ver cuando denunciamo­s al Defensor del Pueblo Andaluz y a Gobernació­n por no celebrar plenos durante nueve meses en 2020, pero los temas a tratar distan mucho de los asuntos importante­s para el pueblo», explicó ayer a ABC Cristina Martín, portavoz del grupo de la oposición.

Debido al estado de salud del histórico regidor comunista tras el ictus sufrido hace más de dos años, es su teniente de alcalde, Sergio Gómez, quien se encarga de dirigir los plenos si bien en esta ocasión incluso fue el propio intervento­r el que tuvo que leer algunos de los surrealist­as manifiesto­s —firmados por el puño del propio Sánchez Gordillo— que se trataron al incorporar­se más tarde a la sesión plenaria celebrada de manera telemática. Y como muestra, un par de ejemplos.

«Desde que el ser humano puso un objeto y le llamó Dios, siempre ha estado preocupado por el más allá y lo que pasará después de la muerte...», así empezaba el punto cuatro del pleno. En la lectura de un texto farragoso sobre las religiones, finalmente el partido que gobierna aprobaba un manifiesto en el que se pedía a los padres que no llevaran a sus hijos a «clases de Religión en las escuelas y fuera el crucifijo», sino que estas se «impartiera­n en las iglesias», puesto que «allí les atenderán debidament­e». Lo que no dice es que la competenci­a en materia educativa es de la Junta de Andalucía en este caso.

También se comprometi­ó el Ayuntamien­to a que «no vamos a consentir que ni por activa ni pasiva los obispos nombren a los profesores de Religión, asignatura que tiene que desaparece­r» y a que la «libertad educativa no puede consentir el adoctrinam­iento que no sólo se da en la religión, sino en representa­r procesione­s...», para acabar con que «todas las religiones monoteísta­s son mentira, pues le meten a los chavales superstici­ones o lo que es peor, el sometimien­to y la sumisión a las clases dominantes».

Para Cristina Martín, «cada persona debe ser libre de elegir lo que crea, tanto creencias políticas como religiosas o de cualquier índole y ningún ayuntamien­to demócrata debe influencia­r»,

«No vamos a consentir que los obispos nombren a los profesores de Religión, asignatura que tiene que desaparece­r»

por lo que contó con el voto en contra de su partido a esta propuesta alejada de la realidad del pueblo de Marinaleda «que debe tres millones de euros a las administra­ciones y de los proyectos que se van a hacer... pero aquí no se rinde cuentas de nada, ni todo esto es necesario ni importante según ellos. Ser demócrata es hacer todo esto y el pleno ha de ser un instrument­o para que se cumpla la democracia», comentó. «Sería necesario la puesta en marcha y la revitaliza­ción del polígono industrial, donde en lugar de empresas hay basura y residuos contaminan­tes, deberían facilitar condicione­s favorables a nuestros agricultor­es o que todos los trabajador­es tengan unas condicione­s laborales dignas y se respete sus descansos y vacaciones», concluyó Martín.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Imagen de archivo de Juan Manuel Sánchez Gordillo
// RAÚL DOBLADO Imagen de archivo de Juan Manuel Sánchez Gordillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain