ABC (Sevilla)

Sánchez exprime los Presupuest­os y pone el foco en los jóvenes en pugna con UP

El presidente echa el resto en las cuentas de 2022, que se presenta como el año clave en lo político y económico

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

Pedro Sánchez pone el foco en los jóvenes dedicándol­es sus medidas estrellas en la antesala de la presentaci­ón de los Presupuest­os Generales del Estado para el próximo curso. La motivación tiene claves económicas. Pero también políticas. El electorado joven y los sectores de la vivienda y la cultura son banderas políticas en las que PSOE y Unidas Podemos compiten entre sí por ganar espacio.

En el análisis económico que hace el Gobierno el próximo año es clave. El primer año pospandemi­a, y en el que se debe sustanciar el vigor de la recuperaci­ón económica. Las reglas fiscales de la Unión Europea seguirán suspendida­s en 2022. Los objetivos de reducción de déficit y deuda pública ya fueron aparcados en 2020 y 2021. Pero al contrario que esos dos años en 2022 ya se desarrolla­rá una actividad económica cerca de la normalidad. Como si se tratase de un edificio, esa recuperaci­ón económica basará su fortaleza en la fuerza de sus cimientos.

El próximo año es la clave para lograr un fuerte repunte de todos los indicadore­s económicos. Sin esas reglas fiscales activas y con los fondos europeos puestos en marcha, Pedro Sánchez ha configurad­o unas cuentas públicas expansivas. Es además, y no es cuestión menor, antesala del año electoral de 2023. Pero en la actual aritmética en el Gobierno no se atreven a dar por hecho que vayan a poder aprobarse los Presupuest­os del siguiente curso. «La idea es presentar otros Presupuest­os y agotar la legislatur­a», dicen fuentes gubernamen­tales. Que no niegan, eso sí, que el contexto político acabe forzando una prórroga. Por eso tienen claro que «los Presupuest­os más importante­s siempre son los últimos». Es decir, los que se aprueban hoy en el Consejo de Ministros.

La reactivaci­ón del consumo privado, basándose el conocido como ahorro embalsado, es fundamenta­l. Ayer el presidente manifestó en Eslovenia su preocupaci­ón porque estos planes de recuperaci­ón de la actividad se vean amenazados por el aumento disparado del precio de la luz. Por eso Sánchez está decidido a intensific­ar su receta de inyectar dinero en la economía. Y por eso han quedado pospuestas en estas cuentas medidas de carácter social como la nueva ampliación de permisos de maternidad y paternidad. Ayer, desde Eslovenia, donde participab­a en una cumbre de la Unión Europea, y sin que mediase pregunta al respecto, el presidente Sánchez anunció que se implementa­rá un bono cultural que entregará hasta 400 euros a todos los jóvenes que cumplan 18 años durante el año 2022.

La Moncloa quiso que el presidente capitaliza­se el anuncio de esta medida. Lo que provocó la rápida reacción de sus socios de coalición, reivindica­ndo la bandera de la medida. «Con el ministro Iceta estamos definiendo también por primera vez el estatuto del artista, pero por primera vez van a ver en los Presupuest­os una medida, que creo que es muy relevante, que es un bono cultural destinado a los jóvenes», dijo la vicepresid­enta Yolanda Díaz. A través de las redes sociales, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, lo dejaba todavía más claro: «El acuerdo de presupuest­os incluirá un bono cultural joven a propuesta de Unidas Podemos». La medida se une al cheque joven para el alquiler que Pedro Sánchez anunció el martes. Una fórmula que sorprendió incluso a sus socios, que no fueron consultado­s al respecto y que creen que, en algunos

Sánchez pasa por encima de sus socios con el cheque de vivienda y capitaliza el bono cultural, que Unidas Podemos reivindica

casos, puede tener efectos nocivos en el propósito de reducir las rentas.

Belarra reconoció ayer que desconocía­n el anuncio y que lo estudiarán «en detalle». En la formación morada preocupa que se repita lo que sucedió con la renta básica de emancipaci­ón que aprobó en 2007 José Luis Rodríguez Zapatero. A Unidas Podemos esta medida sí le parecería bien si existiese garantía de que la limitación de precios es efectiva.

Y que este cheque actuase como un complement­o. Pero lo que sucede es que en buena parte de España, donde el PP lidera los gobiernos autonómico­s, la norma no se aplicará. Al igual que en varias regiones socialista­s que no considerar­án sus territorio­s como zona tensionada. Pero el cheque sí existirá. Y ahí se enmarca la crítica de Podemos: «Lo que ocurrió en el pasado es que si das una ayuda sin regulación, lo que hacen los arrendador­es es subir los precios». En el PSOE se evita el choque. El líder de sus juventudes y diputado, Omar Anguita, reivindicó que han sido propuestas que «siempre» ha defendido su organizaci­ón. Y se muestró muy satisfecho de que se hagan hueco en la actualidad política.

 ?? // ABC ?? Pedro Sánchez, ayer, en Eslovenia
// ABC Pedro Sánchez, ayer, en Eslovenia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain