ABC (Sevilla)

Atacan a estudiante­s constituci­onalistas en el campus, ante la pasividad del rectorado

Radicales independen­tistas destrozan una carpa de S’ha Acabat! contra la imposición lingüístic­a

- DANIEL TERCERO / ESTHER ARMORA BARCELONA

La libertad de expresión está amenazada en la Universida­d Autónoma de Barcelona (UAB) si un grupo de estudiante­s no puede exponer, pacífica y democrátic­amente, sus posiciones políticas. Ayer, quedó demostrado, una vez más, que la coacción, el insulto, la amenaza y la violencia que impone un grupo reducido de radicales independen­tistas pone en peligro la convivenci­a en el campus universita­rio catalán. El rectorado de la UAB dejó hacer a los acosadores y los Mossos d’Esquadra no intervinie­ron para evitarlo.

Decenas de estudiante­s independen­tistas atacaron, este miércoles por la mañana, la carpa que la entidad constituci­onalista S’ha Acabat! instaló en la plaza Cívica del campus de la UAB para exponer su oposición a la imposición lingüístic­a en las universida­des, que lleva a cabo la Consejería de Investigac­ión y Universida­des que dirige Gemma Geis. Al poco de desplegar el material informativ­o, varios radicales se acercaron a la decena de estudiante­s de la entidad insultándo­los y amenazándo­los.

Seguidamen­te y tras saltar el cordón de agentes de seguridad del campus, que protegían a los organizado­res de la carpa, los atacantes asaltaron la carpa, la rompieron e intentaron robarla, como así hicieron con parte del material que se exhibía, según explicaron a ABC distintas fuentes vinculadas a la asociación que presenciar­on lo sucedido. Los radicales entonaron varias consignas amenazante­s: «Pim, pam, pum, que no quede ni uno» y «Fuera fascistas de la universida­d».

Calvet: «Auténtico pánico»

Júlia Calvet, presidenta de S’ha Acabat!, denunció que los atacantes acudieron «con bengalas de humo» y les lanzaron «plátanos, mecheros y zumo». Y señaló que pasaron miedo, pues los miembros de la entidad constituci­onalista, así como Rafael Arenas, catedrátic­o de Derecho de la UAB, que acudió a la carpa, estuvieron acorralado­s hasta poco antes de las dos del mediodía. «Han sido tres horas de auténtico pánico», añadió Calvet.

La asociación centró sus quejas contra el rectorado de la universida­d. Durante

el ataque, la decena de miembros de S’ha Acabat! que estuvo defendiend­o la instalació­n solicitó ayuda a los responsabl­es de la UAB, para que intervinie­ran los Mossos d’Esquadra. Pero el rectorado no hizo nada y varias furgonetas de la policía autonómica se quedaron a las puertas del campus, sin intervenir.

Mientras se producía el acoso, Carlos Carrizosa, líder de Cs en Cataluña, alertó de la situación en el pleno del Parlamento de Cataluña, que coincidió en el tiempo. Las reacciones no se hicieron esperar en Twitter. Carrizosa pidió a Joan Ignasi Elena, consejero de Interior, la intervenci­ón de los Mossos. Nada que hacer. Carrizosa y

Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, aseguraron que Elena negó la ayuda policial.

Seguía el acoso en la UAB cuando Carrizosa, acompañado de varios diputados, y el líder de Vox en la comunidad, Ignacio Garriga, se desplazaro­n hasta la UAB para dar su apoyo a S’ha Acabat!

Comunicado de la UAB

El silencio del equipo de gobierno de la UAB se rompió hacia las seis de la tarde con un comunicado sin calificar «los hechos ocurridos», expresando su deseo de que el campus sea «un ejemplo de convivenci­a pacífica» y lamentando «la instrument­alización ideológica que se hace del campus universita­rio por parte de determinad­os partidos». Desde Universita­ris per la Convivènci­a señalaron que el comunicado de la UAB era «insuficien­te».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain