ABC (Sevilla)

Los liberales rechazan las subidas de impuestos y lucharán por mantener el freno a la deuda en la Ley Fundamenta­l

- La Izquierda Otros

ofrece la posibilida­d abierta de formar la coalición ‘Jamaica’.

Lindner recordó ayer que un acuerdo con la CDU de Merkel «sigue siendo una opción viable en términos de contenido». Pero el hecho es que en las primeras reuniones de tanteo el FDP ha encontrado ya ajustes que hacen posible el acuerdo ‘semáforo’, o al menos ayudan.

El miembro de la directiva verde de origen turco Cem Özdemir ha admitido que «no comenzaría­mos estas exploracio­nes si no hubiésemos encontrado intersecci­ones comunes y una visión para Alemania». «La transforma­ción de nuestra economía hacia la neutralida­d climática es una tarea hercúlea, pero en mi impresión hay un amplio acuerdo sobre el objetivo y llegar juntos será emocionant­e», ha adelantado, sugiriendo que Los Verdes estarían dispuestos a renunciar a su promesa electoral de establecer un límite de 130 kilómetros por hora en las autopistas alemanas, en las que los conductore­s siguen disfrutand­o de muchos tramos de velocidad libre.

Todos los miembros que integraría­n el ‘semáforo’ coinciden en que estas negociacio­nes no deben prolongars­e

Los Verdes piden reformar el Pacto de Estabilida­d, apertura migratoria y abandonar los motores de combustión antes de 2035

En % de votos /

25,74

4,89

SPD

Alianza 90 / Los Verdes

14,75

11,45

10,35

14,23 demasiado. Según Habeck, «no tienen que llevar una eternidad, no se trata de elaborar un acuerdo de coalición detallado. El punto es establecer un acuerdo político o no establecer­lo».

Todos han maniobrado, además, para hacerse con los apoyos internos explícitos necesarios con que cubrirse las espaldas, ya que a todas luces una negociació­n entre partidos tan distantes exigirá dolorosos sacrificio­s ideológico­s.

El apoyo de las bases

Baerbock y Habeck se han garantizad­o el apoyo público de las juventudes verdes y han superado un congreso virtual exprés para fijar también el respaldo de los militantes.

Lindner, por su parte, insistió ayer en que «contamos con un gran apoyo interno, tanto en los órganos de dirección del partido como en el grupo parlamenta­rio, para dar este paso». «El FDP solo entrará en un gobierno de centro que fortalezca el valor de la libertad», enfatizó el líder liberal, «la gente puede confiar en eso».

Tanto verdes como liberales se han referido a un «centro favorable al progreso».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain