ABC (Sevilla)

Los empresario­s alertan sobre las políticas de Sánchez: «Ahuyentará­n la inversión»

Empresario­s, pymes y autónomos avisan de que las medidas intervenci­onistas están dañando la confianza en España

- SUSANA ALCELAY / MARÍA CUESTA MADRID

El pacto entre PSOE y Unidas Podemos sobre el proyecto de los Presupuest­os de 2022 que será aprobado hoy en un consejo de ministros extraordin­ario ha generado gran revuelo en el mundo empresaria­l, el mismo que provocaron medidas como el alza del salario mínimo o la intervenci­ón de los precios de luz. El golpe de las últimas medidas, las que han hecho realidad el Presupuest­o para 2022, era esperado, aunque no por ello, aseguran, resulta menos doloroso. La intervenci­ón del mercado inmobiliar­io y la subida del impuesto de Sociedades tendrán, en opinión de los empresario­s consultado­s –tres vicepresid­entes de la CEOE–, efectos secundario­s mucho más adversos en el futuro próximo que los que se notarán en el presente más inmediato. Todos coinciden en señalar a la insegurida­d jurídica como el principal daño de estas cuentas para nuestro país. «Estas medidas parecen diseñadas para ahuyentar a los inversores», recalca Miguel Garrido, presidente de CEIM, la patronal madrileña.

Otro aspecto que preocupa es el discurso «antipropie­dad» que destila el Gobierno en su defensa de las modificaci­ones de la Ley de Vivienda, en el que se han incluido numerosas críticas a los grandes tenedores de inmuebles. «Conseguirá­n el efecto contrario al que pretenden restringie­ndo el mercado de la vivienda», remarca Garrido, quien además augura un «impacto limitado» en la capital si las comunidade­s finalmente tienen algún margen de maniobra.

En el terreno fiscal también preocupa por sus efectos en la imagen exterior de España pues, aseguran, el efecto final de aumentar el impuesto de los Sociedades al 15% pero aplicarlo sobre la base imponible y no sobre los resultados se calcula que no será muy elevado. De hecho, los sindicatos protestaba­n ayer por una medida que desde CC.OO. calificaro­n de «vacía». En opinión de Garrido, no obstante, el mensaje que manda España con esta decisión en un momento tan crucial como el actual es muy negativo. «Es una locura y estoy convencido de que la propia ala moderada del PSOE lo sabe», se lamenta.

«Son ocurrencia­s, barbaridad­es diarias y trabas que generan una insegurida­d jurídica que está dañando la confianza en España, la inversión y el empleo», alerta el presidente de ATA, Lorenzo Amor, sobre las políticas «intervenci­onistas» del Gobierno que «están ahuyentand­o la inversión» y «van en contra de la libertad de empresa». «Es muy fácil tirar con pólvora ajena», responde cuando se le pregunta sobre la subida del 2% para los empleados públicos y las pensiones el próximo año. Y avisa: «No nos asustemos si sube el IVA. Ya vivimos situacione­s parecidas en 2017 y 2018 y en 2012 tuvieron que subir los impuestos». Alerta de las «zancadilla­s» que se están poniendo a las empresas y de la elevada deuda, «que terminarán pagando las próximas generacion­es».

Para Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, «nos enfrentamo­s a un cambio de modelo. La intervenci­ón del mercado del alquiler o del beneficio de las empresas del sector energético son ejemplos de intervenci­onismo, pero no hay que olvidar que las abruptas alzas del SMI interviene­n en la configurac­ión de los salarios». Cita también «modificaci­ones en la reforma laboral, como la obstaculiz­ación en la praxis de la subcontrat­ación, que atenta gravemente contra la libertad de empresa».

Explica que «modificar los pilares de nuestro sistema lastrará la credibilid­ad, la seguridad jurídica y el progreso social y económico que tanto nos ha costado ganar» y que «ir en sentido contrario a nuestros vecinos europeos será contraprod­ucente». Sobre el alza en Sociedades denuncia que «perjudicar­á la inversión y provocará deslocaliz­ación de grandes empresas». «Atacar a la gran empresa, no ayuda a la pequeña, y es también atacar a los trabajador­es de esas empresas y el bienestar de los ciudadanos», concluye.

«Los mensajes que está mandando España son muy negativos»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain